miércoles, 8 de febrero de 2017

Ana dice sí

España 1958 86 minutos. Director: Pedro Lazaga. Guión. José luís dibildos. música: antón garcía abril. fotografía: Manuel Merino. reparto: fernando fernán gómez, analía gadé, elisa montes, antonio ozores, Laura Valenzuela, Lucía Prado, Felix Fernández, Xan das bolas, Jose maría tasso. Productora: Tasso Films
Sinopsis: Juan no tiene un duro pero vive maravillosamente. Sus noches de juerga y de cabaret son famosas en los ambientes nocturnos de la ciudad. Como heredero de su anciano y riquísimo tío don Patricio, vive subvencionado por sus acreedores a cuenta de la futura herencia. Pero Juan guarda un secreto terrible: hace tiempo que ha sido desheredado. Cuando llega un telegrama anunciando la muerte del tío, Juan regresa a la casa familiar en la Costa Brava. Allí conoce a Ana, una mujer maravillosa, que es la actual heredera de la fortuna familiar.

Un mediocre guión es la base para una de las decorosas comedias de Fernando Fernán-Gómez con Analía Gadé. Ninguno de los dos pueden lucirse demasiado en esta ocasión por variados factores pero las virtudes elementales de ambos resultan en algunos momentos evidentes. Este guión es curioso que pertenezca parcialmente al gran José Luis Dibildos porque en otras ocasiones demostró talento en esta faceta. La pequeña trama que nos cuenta llega a cansar a veces dada su monotonía pero al compararse con las comedias del cine español actual ganaría bastante. El film ofrece poco más que el decoro visual que le otorga la fotografía de Manuel Merino y algunos fondos musicales agradables pero como el género de comedia se ha degradado tanto en los últimos años del cine español en la comparación entre las comedias de esta época y las actuales la balanza se inclina a favor de comedias como "Ana dice si". Elisa Montés está bastante desaprovechada en este papel pero despliega también cierta simpatía de todas formas. La elegancia era una norma en las producciones de Agata Films y esta elegancia solo la perdió con la muy posterior "Vota a Gundisalvo". Una película a la que no se le puede exigir demasiado pero con el buen gusto que perdió la comedia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario