sábado, 18 de febrero de 2017

Aegri Somnia " Ad Augusta Per Augusta"

Aegri Somnia " Ad Augusta Per Augusta" España 2017 Folk Metal
Temas:
1. Serán
2. Señor Platero
3. La Culebra
4. La Deshonra
5. Molinero vengo de moler
6. La niña de la arena
7. Romance de santa Elena
8. Ronda de mayo
9. Rondón del enamorado y la muerte
10. Charro del Labrador
11. Veneno

Formación:
Cristina R Galvan: Voz, Tambourine, Pandereta , Palo de Agua, Spoons
Nighmarer: Voz, Guitarra acústica y eléctrica, Bajo, Teclados, Sintetizadores, Violín, Acordeón




Uno de los álbumes mas curiosos de lo que va de año. Este es un duó español que edita su obra a través del sello Symbol of Domination Productions, un sello de Bielorrusia. Lady Carrot ( Cristina) procede de bandas de Folk como la Bojiganga y su acompañante Nightmarer de bandas como As Light Dies  ( una banda madrileña de Blackened Death con toque Doom y gótico)
Precisamente tratan de mezclar el Folk castellano ancestral ( olvídate aquí de encontrar Folk alegre y melódico comercial que tanto se lleva ahora ) con una atmósfera y un trabajo de atmósfera de metal extremo, el resultado no puede ser mas curioso.
Serán te recuerda al folklore tradiccional galego, ese canto pandereteiro tan melancólico ( hay que ser gallego para entenderlo y sentirlo bien dentro) mezclado con una atmósfera pesada y oscura que me hace pensar en los primeros tiempos de Katatonia.
Señor Platero tiene un toque tradiccional muy castellano y a la vez andaluz donde hay que destacar el toque de la guitarra cargada de distorsión y los brutales cambios de ritmo donde introducen de lleno el Folk, clase a raudales.
Es un trabajo muy difícil de digerir para el público medio y hasta para un reseñista pues ellos buscan influencias completamente alejadas del metal por momentos como en la culebra. Pero es destacable este trabajo porque te abre la mente y hacía mucho tiempo que no escuchaba algo tan curioso.
Cuando escuchas un par de temas te acabas familiarizando con su sonido. Al que no le vayan las emociones fuertes se pueden aferrar a temas como La Deshonra que con sus arreglos orquestales mezcla algo de Folk con metal sinfónico.
Me gusta el Groove en la guitarra de Molinero vengo de moler y ese toque astur y galaico tan tradiccional, lo dicho si procedes da terriña galega este trabajo te puede llegar a tocar la fibra, pero comprendo que si no estás relacionado con el folklore tradiccional y medieval ibérico, este trabajo te puede resultar un auténtico galimatias.
La niña de la arena es una especie de introducción para el siguiente tema Romance de Santa Elena donde quiero destacar la voz limpia y melódica de Cristina, casi que me sobra el riff distorsionado. Ronda de mayo te recordará si fuiste universatario a esos notas que eran los tuneros, con sus ritmos alegres pero mezclado con ese toque tradiccional tan nuestro y que también tiene que ver con el Folk luso.
Rondon del enamorado y la muerte es un tema que es Folk 100 % .... el verdadero Folk amigos, no lo que hacen hoy en día las bandas. Fijaos en el trabajo acústico de la guitarra porque te translada al tablao flamenco. Charro del Labrador es un tema que tira de acústicas en un primer tramo y donde los riffs de la guitarra se dejan sentir en la parte final. Finalizamos con Veneno un tema atmosférico construido con teclados, una especie de epitafio.
Música muy sincera, original que combina el Folklore tradiccional ibérico y luso con algo de atmósfera del metal extremo ( Doom, Gótico, Death) pero sin demasiada profundidad esta segunda parte, muy creativo y la verdad es que pagaría entrada por ver a estos dos músicos.
https://symbolofdomination.bandcamp.com/album/sodp089-aegri-somnia-ad-augusta-per-angusta-2017
Álbum Completo
Nota:
6,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario