martes, 24 de enero de 2017

Zarpa " Zarpasaurio"

Zarpa " Zarpasaurio" 1981 Heavy Metal España
Temas:
1. Volar
2. Mundo que Arde
3. Recorrido viernes 25
4. No me mires Caín
5. Pasemos a la acción
6.  Paseando por las calles de mi ciudad
7. Sin salida
8. Zarpasaurio
9. Lo podemos hacer
10. La viuda futura
11. El carnicero

Formación:
Vicente Feijoó: Guitarra, Cantante
Eduardo Feijoó: Bajo
Javier Hervías: Guitarra
Jesús Martínez: Batería


Zarpasaurio es un álbum echo en 1981 cuando en la banda todavía no había llegado Játiva a las guitarras y aún estaba el hermano de Vicente, Eduardo al bajo. Javier Hervías fue el primer guitarrista de los Zarpa  y estuvo con ellos del 77 al 88, fue sustituido por Játiva. En cuanto a Jesús Martínez fué el primer batería de los Zarpa y al igual que su compañero estuvo en la banda del 77 al 88. Tan solo queda hablar de Eduardo Feijoó, el hermano de Vicente, también del 77 al 88 en la banda.
Después del 88, Vicente siguió en solitario tratando de sacar álbumes con colaboraciones puntuales, para luego formar una banda estable. El caso es que esta formación es la que sacó los mejores álbumes de esta banda:  Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Adictos al crimen, Zarpasaurio y sobre todo los gloriosos ¿ Ángeles o Demonios? o Herederos de un Imperio.
Este trabajo no llegó a ver la luz, algo muy agrio para los Zarpa, ya que este trabajo rezuma calidad por los cuatro costados. Es un trabajo que salió a la luz en el 2001 y que fue reeditado en el 2012, que nos muestra a unos Zarpa pletóricos, en su edad dorada.
Es un trabajo muy rockero con aire Nwobhm. Volar es un tema acelerado, mezcla de Speed con Nwobhm con un estribillo bastante melódico que funciona muy bien. Mundo que Arde es mi tema favorito, un mediotiempo con aires de Judas Priest y con un estribillo con coros que funciona muy bien. Recorrido Viernes 25 es el tema mas setentero de todo el trabajo, con un estribrillo prolongado y alegre, es lo que tiene este trabajo los temas funcionan como un guante, con mucho feeling.
Hay dos temas de puro rock and roll como son No me mires Cáin y Pasemos a la Acción, sobre todo el último me recuerda bastante a los Barón Rojo. Son dos temas mas facilones pero funcionan gracias a un estribillo potable, alegre y ese trabajo en los riffs tan buenos.
Paseando por las calles de mi ciudad es un hit como una catedral. Heavy metal ochentero del que te deja huella, aires Nwobhm en todo momento y un estribillo que te atrapa sin remedio, muy emotivo, los mejores Zarpa a nível compositivo.
Otro tema que quiero destacar es Zarpasaurio, un mediotiempo con aire oscuro y donde vuelven a tirar de ritmos básicos a lo British Steel que les sienta como un guante a las melodías de este trabajo. La viuda futura y Carnicero son dos temas que cierran con mucha agresividad el álbum, este último corte es la presecuela del Cuero y Cadenas, seguramente uno de los cinco temas mas míticos que editó Zarpa, pues Carnicero no le va a la zaga.
Es un discazo como una catedral este Zarpasaurio. No es el mejor álbum de Zarpa, ya que Ángeles o Demonios y Herederos del Imperio son dos obras maestras que juegan en otra liga, pero yo diría que Zarpasaurio es el trabajo mas adictivo de los Zarpa, el que mejor melodías contiene, todos los estribillos son adictivos. Estudia el legado de Zarpa en la cuenta de facebook de la banda, hubo discos que no pudieron editar en su día como este Zarpasaurio, Como una Locomotora o Progreso que merecen toda nuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario