lunes, 16 de enero de 2017

Zarpa " Luchadores de la Paz "

Zarpa " Luchadores de la Paz " 2002 Heavy Metal España
Temas:
1. La Señal
2. Avad-on el Destructor
3. Luchadores de la Paz
4.  Se cumplen las profecías
5. A Imagen y Semejanza
6. Las Hordas del Mal
7. Armaggedon
8. Máquinas
9.  Sinfonía de la revelación
10. En Tierra Santa
11.  J.S. Bach
12. Akhenaton

Formación:
Vicente Feijoó: Guitarra, Cantante
Rafael Játiva: Guitarra
Manolo Cascales: Batería
Gilbert Romero: Bajo


Este es uno de los álbumes mas importantes en la historia de esta banda de Mislata. No porque sea el mejor, sino porque es el mas importante de su carrera. Zarpa es una banda cuya historia se remonta a 1978, en sus primeros tiempos se hacían llamar Wolframio.
Una banda que compuso auténticos himnos como Águila Cansada de aquel mítico los cuatro jinetes del apocalipsis. Si hay dos trabajos que han marcado a fuego a esta banda y la historia del heavy metal nacional, esos son Herederos de un Imperio y ¿ Ángeles o Demonios? dos trabajos que los pongo a la altura del Volumen Brutal de Barón Rojo. Pero pese a ser dos álbumes históricos no consiguieron lograr su objetivo de lograr un contrato digno y de girar por toda España.
Es una historia de superación y de continuos contratiempos la de esta banda, lo tenían todo y no lograron el éxito, es algo que les dejo un sabor muy amargo pero aún así Vicente no tiro la toalla y lo siguió intentando a finales de los ochenta y durante toda la década de los noventa, mas en solitario y centrándose en otros proyectos como cantar en inglés.
El caso es que Zarpa nunca dejo de existir y que el nunca arrojó la toalla. Luchadores de la Paz es uno de los álbumes clave en su carrera, trabajo de calidad. Lo editaron con una mano delante y otra detrás, de forma independiente.
Pero este trabajo tuvo repercusión, la gente flipó con la calidad de esta banda y sus himnos y mucha gente conoció a esta banda y empezó a indagar en el pasado de la banda, gracias a la constancia de Vicente Feijoó y su buen rollo permanente, el número de fans de esta banda se aumentó de forma proporcional y lograron que un sello alemán como Khartago pusiera los ojos en la banda y les ofreciera un contrato de larga duración que por fin dio estabilidad a esta mítica banda.
Este álbum fue el que logró que Khartago Records acabará fichando a la banda y Khartago Records le salvó la vida a Zarpa.  Vamos con el trabajo, Játiva ( el sable) y Feijoó ( la Zarpa) a las guitarras, solo con eso sobran las palabras. La señal es un tema clásico que tiene unos riffs tirando a épico y con un buen trabajo de batería. Me encantan las letras históricas de este trabajo.
Avad-on el Destructor es un tema que tiene arreglos con teclados y pretenden darle un ritmo oriental que está cercano a Medina Azahara y también me recuerda a un tema de Rainbow. Suena interesante la parte acústica de este tema que precede a un solo brutal, enorme clase.
Luchadores de la Paz es el hit del álbum, una balada reprise marca de la casa que me recuerda mucho al tema Amanecer. Se cumplen las profecías y en líneas generales todos los temas de este álbum tienen un aire muy clásico que te hacen recordar al Heaven and Hell de los Black Sabbath, es como si los valencianos quisieran volver a los tiempos épicos de Ángeles o Demonios.
A Imagen y Semejanza es un mediotiempo donde hay que destacar un solo lento con mucho sentimiento que de nuevo me vuelve a recordar al guitarrista de Medina Azahara y al clasicismo de Blackmore, es un buen momento y este trabajo está plagado de ellos.  En tierra santa es un tema que parece mas bien un villancico que otra cosa, pero es un tema que a los fans de la banda les sabrá a gloria y les recordará de lejos a Psicotronía y que tiene influencia de los Led Zeppelin, pocas bandas españolas te pueden ofrecer un trabajo tan exquesito como Zarpa a las guitarras. A destacar J.S Bach y sus aires neoclásicos que sirvieron para conectar con el presente, demostrando que Zarpa es una banda que quiere sonar clásica pero también actual y evolucionando, algo que gustó mucho a Khartago. Akhenaton es otro gran tema de esta banda. Es un genial álbum, que rescata el pasado de la banda, que suena con elementos de sus dos trabajos mas gloriosos pero que también nos ofrece una versión remozada de Zarpa, este Luchadores de la Paz es la llave de Zarpa para conseguir estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario