viernes, 20 de enero de 2017

Zarpa " Iberia"

Zarpa " Iberia" 2009 Heavy Metal España
Temas:
1. Cuatro Almas
2. Ángeles negros, demonios blancos
3. Legiones del Averno
4.  Rosas y espinas
6. Mi gente del rock
7.  Tierras de hierro y de acero
8. Iberia
9. Castillos en la arena
10.  Reporteros del miedo
11. Dios del trueno
12. Siempre te encontraré
13.  Los ojos del mundo
14. Underground
15. Four Souls
16.  Rose with Thorns
16. Iberia ( English version)

Formación:
Vicente Feijoó: Cantante, Guitarra
Bienvenido Godoy: Batería
Rafael Játiva: Guitarra
Vicente Romero: Bajo

Es un trabajo que sigue la estela compositiva del anterior, hay Heavy clásico, hay arreglos acústicos y típicos del Power metal y sinfónico. Cuatro Almas es el gran tema de este trabajo. El inicio está muy logrado con un ritmo atmosférico muy intenso que me recordó mucho a los Tank de la Nwobhm. Vicente sabe poner equilibrio entre sentimiento y atmósfera con su guitarra. Ángeles negros y demonios blancos me recuerda mucho al álbum Infierno. Sigue esa estela clásica, suena a mas de lo mismo, pero nos encontramos con un solo muy elaborado y bien presentando previamente por un ritmo de bajo muy intenso. Lo que si hay en este álbum es mucha variedad en los solos y me gusta el trabajo de los riffs, por ejemplo en este tema hay referencias de los Muro pero también del Painkiller de Judas Priest.
Me sucede lo mismo que con los anteriores trabajos de Zarpa, demasiados temas y es un trabajo un tanto irregular pese a la pasión y muchas horas de trabajo que esta banda siempre ofrece en todos sus álbumes. Hay un buen puñado de ideas como es el tema Rosa y Espinas, de una lírica mas social y de nuevo con un buen trabajo de guitarras.
Iberia es un tema tirando a épico y muy típico para darle el título al álbum. Es un corte de Power Metal muy teutón con doble bombo y un riff que lleva de nuevo la marca de Judas Priest, sobre todo emulan a los dioses del metal en el trabajo de la guitarra rítmica.
Hay temas muy menores como mi gente del Rock, que simplemente son un testimonio de agradecimiento por toda la gente que les apoya y también una denuncia por toda la mierda que tiene que tragar una banda de metal en este país bananero en el que nos tocó vivir.
Uno de los temas mas interesantes,  es reporteros del miedo, no en el plano musical que tengo que confesar que no me atrapa pese a sus buenas intenciones ( el solo original, la distorsión en el riff) tiene un estribillo bastante eficiente y sobre todo tiene una letra original que se aleja por completo de la temática habitual de este estilo, trata sobre los reporteros de guerra.
Dios del Trueno es un tema de Power Metal con agresividad y con ritmo veloz por parte de Bienve Godoy, gran protagonista en este Iberia. El tema pone la nota agresiva a este trabajo, pero no te atrapa y es que poco a poco va decayendo el interés pero aún así consiguen mantenernos atentos hasta el final. Pese a que no es un gran tema quiero señalar a Underground por eser un tema emotivo. Los Zarpa estuvieron muchísimos años luchando en el anonimato y gracias a Khartago Records tuvieron una regularidad y una estabilidad que siempre buscaron. Ahora tienen reconocimiento, pero ni de broma el que realmente se merecen, ellos se merecen mucho más del que tienen.
Este Ibería sigue la misma estela que el anterior trabajo, un puñado de buenos temas, algunos bastante irregulares, pero en líneas generales es un buen trabajo con mucha variedad y sobre todo con un trabajo sesudo en las guitarras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario