sábado, 14 de enero de 2017

V.A.R " Závislost"

V.A.R " Závislost" 1995  Thrash Metal República Checa
Temas:
1. Zavislost Gama
2. Projdi Svou Zdí
3. Agent 00
4. Je po Svem
5. Lítame Jak Splasený
6. Mocná Sila
7. Dech Mrtvý Milenky
8. Kamstolasps?
9. Otrava
10. Kremace
11. Pár Slov
12. Vratislav ( Remix)

Formación:
Jiri Vycital: Bajo
Jan Janota: Batería
Vladimir Vokurka: Guitarra
Jan Brtko: Guitarra
Pavel Berger:  Cantante



Este trabajo es muy difícil de conseguir. Álbum del año 95 producido por el sello Taga Records. Un sello importante en la República Checa, con un roster interesante en el que figuran bandas como Hector, Dark, Prokion, Ret, Coward o Biotech, banda que os recomiendo que escuchéis.
Varias curiosidades sobre los V.A.R. Son una banda " familiar". No son familia, obviamente, pero es un grupo de amigos que está juntos hasta el final. De echo esta banda se creó en 1989 y siguen juntos a día de hoy. En todo ese tiempo tan solo hubo dos cambios de formación. El primero en abandonar la nave fue Vladimir Vokurka que le cedió su puesto a la guitarra a Martin Smejc. El otro cambio que hubo fue en el 2014 y fue obligatorio. Falleció de cáncer Jan Brtko y en directo contrataron a un nuevo guitarrista que se apoda Pepino, desde el 2014 la banda no edita nada nuevo.
Este es su segundo trabajo y suena con mucha mas fuerza que el primero aunque sin dar todavía ese salto de calidad. Me encanta la intensidad de V.A.R es lo que mas destaca de ellos. En cuanto a la estructura de los temas es muy clásica y me recuerda a los Master rusos, pioneros y la banda mas influyente de Thrash de la Europa Oriental... aunque no sean los mas destacados ni de lejos.
Siempre sonando oscuros y sucios estos reyes del Alcoholic Thrash eslavo. Nos vamos a encontrar con un sonido de las guitarras muy distorsionado, tirando de Groove metal bastante interesante que por supuesto nos recuerda a los Debustrol y los Törr.
Lo que cambia respecto al anterior trabajo es que las letras siguen siendo humorísticas como la de Agent OO, pero la temática es mucho mas oscura y tiran de la influencia del Black Thrash checo de esa época, y es que el líder de los Törr, Big Boss introdujo el satanismo a este país. Big Boss es un personaje muy importante en la música checa, no solo como compositor sino como pensador. Big Boss es fanático de Anton LaVey, creador del satanismo o mejor dicho el impulsor. El caso es que Big Boss no solo quiso construir temas satánicos, sino que lo llevo al extremo y construyó la primera iglesia de culto satánico en República Checa. En la actualidad se desvinculó de ella porque no está de acuerdo en las nuevas directrices que lleva esta iglesia. Pero esta anécdota es solo para que os hagáis una ligera idea de la importancia de un músico, en este caso, Big Boss y como influenció a todas las bandas de la República Checa, que simplemente quieren seguir su estela.
De nuevo los V.A.R se muestran muy contundentes en la ejecución de sus temas, siempre me gustaron sus solos speedicos como los que surgen en Kamstolasps?, la oscuridad Blacker de Otrava o el ritmo al galope de Mocna Silá, en este trabajo vuelven a repasar uno de sus clásicos, Vratislav. En líneas generales muy buen trabajo, menos tosco que el debut y mas elaborado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario