domingo, 15 de enero de 2017

V.A.R " Pod Vodou"

V.A.R " Pod Vodou" Thrash Metal República Checa 1998
Temas:
1. Ednou nás Sejmou
2. Zpátky K Stádu
3. Kuzkica Stoleti
4. Tango na Ziletkách
5. Requiem pro Praseci Hlavu
6. Pod Vodou
7. Mezitro
8. Poslední sen 2
9. Bazina
10. Kosmodron Rostock ( Kiss)
11. Dite Temnot ( Black Sabbath)
12. Madera ( Dr Feelgod)

Formación:
Jiri Vycital: Bajo
Jan Janota: Batería
Vladimir Vokurka: Guitarra
Jan Brtko: Guitarra
Pavel Berger:  Cantante

Imposible tomarse en serio a esta banda. Ellos son los reyes de la comedia en el Thrash. Pero hay que ser justos con estos V.A.R, a lo largo de los años se han ido aclimatando a lo que imperaba en aquella época, en su país, claro está.
Las reglas de juego son diferentes en la República Checa que en el resto de Europa. Siempre me pareció muy curioso los paralelismos que existen en el metal. Si hay una escena musical que me parece prolífica y novedosa esa  no es la que te citan todo el mundo como la Nwobhm, la Bay Area, el Death de Florida, el Power alemán, el Black nórdico, el Crust inglés.... anda que no hubo movimientos dentro del metal.
Pero hay dos completamente olvidados y existe un paralelismo entre ellos. Pienso en el metal Sudamericano y el metal de la Europa del Este en los años ochenta. Si pienso en Brasil, me situó en Minas Gerais en los primeros años ochenta y veo que bandas como Sarcófago y todos sus acólitos tiraban de lo que unos suizos llamados Hellhammer hacían en ese momento. Pero no solo podemos citar la escena brasileña, en Chile los Pentagram hacían historia como una de las mejores bandas de Death Metal del Planeta, y sus referencias musicales siempre fueron europeas. En Argentina por ejemplo el Thrash siempre estuvo influenciado por el Groove, algo que en Europa del Este, concretamente en la República Checa se llevaba haciendo muchos años, los mejores ejemplos, seguramente de Groove Thrash sean los húngaros Moby Dick y los checos Debustrol.
Ahora vamos a centrarnos en este álbum. V.A.R es una banda de supervivientes que se supieron amoldar a la época en que vivían. En sus primeros tiempos, sus álbumes estaban orientados hacia el Black Thrash, Speed Punk, emulando a Moriorr, Törr, Debustrol y todas esas grandes bandas de la República Checa de los años ochenta.
Pero ahora estamos en la década de los noventa y hay otras reglas de juego. Yo soy español y en mi país las modas siempre llegan con años de retraso. Por ejemplo, en mi país está de moda ahora mismo el Metalcore, un estilo musical que en por ejemplo en países latinos como Venezuela, Panamá, Argentina lleva instalado muchísimos años. En España aún sigue vigente el Power metal melódico que tuvo su boom en los años noventa en Alemania, en su país creador este estilo musical ya está decreciendo en su fama, pero en España sigue completamente vigente, somos un país de tercera división en lo musical.
V.A.R en los noventa seguía con su apuesta de Thrash sucio y pesado tan típico de Chequia y tan diferente del Thrash americano, pero lo dota de pinceladas de Hardcore y mucho Punk, son los noventa y había que innovar. Ellos siempre tuvieron una vena cómica y la explotan en Pod Vodou, solo hay que echar un vistazo a los dos últimos temas, esas " versiones" de Black Sabbath o Kiss.... por cierto, otra banda extrema que versionó a Kiss en su día fue Bathory en su Octagon y le cayeron muchos palos, pero a V.A.R se les perdona todo, gozan de la simpatía del público en su país, porque es una banda que lo da todo en el directo, quizás no tengan demasiada técnica pero es una banda 100 % genuina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario