sábado, 14 de enero de 2017

V.A.R " Personal Destruction"

V.A.R " Personal Destruction"  1992 Thrash República Checa
Temas:
1. Brutální Chaos
2. Sebevrazda
3. Není se kam Skryt
4. Kravý Kseft
5. Prdel Evropy
6. Konec Sveta
7. Ceská Tragédie
8. Vratislav
9. Bez Tváre
10. Podivnej Zivot
11. Utek do Tmy
12. Utek do Tmy
13. Nový Mýtus
14. Moje Stará je Devka
15. Proti Vízim
16. Keeper of the Seven Beers
17. Kaculovo Zrození

Formación:
Jan Janota: Batería
Jan Brtko: Guitarra
Martin Smejc; Guitarra
Jiri Vycital: Guitarra
Pavel Berger: Cantante


Bienvenidos al universo sonoro de los V.A.R, seguimos explorando el metal checo, completamente diferente el metal de la Europa del Este al que se hace en Usa, Latinoamérica o Europa. En países como la República Checa se destila una idea de Thrash completamente diferente.
Cada país de la Europa del Este tiene sus grupos dentro de este estilo. En Hungría destacaron los Moby Dick por encima de todos, en países como Albania teníamos a los Thunderway, en Rusia a los Master, en Polonia a los Turbo pero quizás en República Checa... si nos situamos en los ochenta, habría que decir que era Checoslovaquia ( aunque la mayoría de las bandas procedían de la zona checa, de ciudades como Praga, Liberec o Brno)
Siempre os recomiendo bandas cuando os hablo de metal Underground y si os gusta el sonido de esta banda os recomiendo a los Kabát, un sonido bastante similar. V.A.R es una banda que se formó en 1989 en la ciudad de Liberec . Vratislavice Alcoholic Roar... V.A.R, es su abreviatura. Con ese nombre ya os imaginais de que va el asunto, por supuesto todas las letras son en tono humorístico, solo hay que ver el tono irónico del tema Keeper of the Seven Beers, parodiando a los Helloween.
Os recomiendo que si repasais la trayectoria de esta banda os fijéis en sus inicios. Ellos editaron una demo en 1990 pero se dieron a conocer por un split que salió editado por el sello checo Monitor, titulado Ultra Metal donde compartieron temas con Master Hammer, Debustrol, Moriorr, Ferat y Kabát, todas ellas, bandas muy recomendables.
Retomando el hilo de que os decía anteriormente, estamos ante una banda con letras humorísticas, lo que en sus tiempos les hizo que la prensa checa les comparase con Tankard, similitud que ellos han buscado y nunca han esquivado. Pero lo cierto es que musicalmente no tienen mucho que ver.
La música de V.A.R es el típico Thrash checo. Producción sucia y con escasos medios, la base rítmica aporta poco, mas bien por el sonido y todo el protagonismo recae en el guitarrista. Siempre tirando de distorsión y Groove en las guitarras. Algunos temas suenan oscuros como es el caso de Bez Tváre, Vratislav o Proti Vezim, la verdad es que me gustan cuando tiran de medio tiempo y de ritmos oscuros que te recuerdan al Black Thrash que imperaba en este país en los ochenta, emulando a bandas como Moriorr o los Torr.
Pero aparte de esa clase de temas hay mucho más, es una especie de Thrash/ Speed y con un cantante con una voz muy ronca, algo también muy típico en estos países. No es el mejor álbum de la banda pero ni de lejos pero aún así es un debut con personalidad y un álbum muy buscado por los coleccionistas. Han editado 6 álbumes, el último en el 2014 fecha del fallecimiento del fundador de la banda, Jan Brtko, se murió a los 49 años de cáncer. Pero los V.A.R siguen en activo y tienen un nuevo guitarrista para los directos que tiene el mote de Pepino. Sin más, os dejo con este muy divertido trabajo donde brillan esos solos speedicos tan contundentes de esta banda, quizás sin la técnica de otras bandas, no tienen ni la potencia de Torr ni la creatividad de Root pero es una banda que los amantes del metal valoran.
https://www.youtube.com/watch?v=BeXEPIFQ8ek
Álbum Completo

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacer estas reseñas a bandas que son ignoradas como estos checos y otros compatriotas de sus tierras o vecinos del este al igual que los veteranos canadienses Exciter, eres de los pocos que le dan importancia y el apoyo a estas bandas que no son apoyadas por las grandes empresas manufactureras que solo les interesa el dinero y promocionar a bandas muchas desde que empezaron sin alma y otras que las perdieron en el tiempo: metallica, Arch enemy, Iron maiden, Megadeth, Gorgoroth, Shining o chistes que dicen ser bandas de "metal" como Babymetal, Slipknot, Bring me the horizon entre otras mas. Espero leer pronto nuevas reseñas a esta y otras bandas del real under que mantienen esa llama del verdadero metal en lo alto. Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  3. has dado en el clavo Herbst.
    Slipknot, Babymetal, Abbath, los Wasp, Megadeth, Sepultura actuales son bandas con sonido artificial pensado tan solo para agradar a un público masivo. Mi trabajo consiste en dar a conocer bandas Underground ese es el motivo de este Blog. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. pd: Exciter edita nuevo álbum este año y en el mes de marzo sale un álbum tributo a Exciter donde tocan bandas como Evil Invaders o los Attacker.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el dato del nuevo album de Exciter amigo (lo anotare), solo tenia conocimiento del tributo. No se si tu lo habías anunciado antes, o fue que lo vi en otro lugar, pero si supe de ello. Espero tener pronto una escucha de ambos discos, y gracias por traer a este blog recomendaciones de discos que valen la pena darle una escucha y no darle cabida, ni apoyo a las mismas y trilladas bandas de siempre. Aunque hayan bandas tan fantasticas como root, sodom entre otros hagan un disco malo, eres sincero y realista y no vas de sacar excusas, sobre sus nuevos lanzamientos (yo tuve las mismas expectativas de la falta de sentimiento en los solos, o cosas en la bateria y esas cosas del ultimo trabajo de sodom, pero al menos fue disfrutable y lleno de energia en parte). Pero aunque sea una gran banda y nunca llegaron a bajarse los pantalones en los 90s nunca les darán tanta publicidad como los 4 de siempre de USA, (solo recordar los ultimos discos de estos 4 hasta donde llega la publicidad que les otorgan) asi como los muchos que tratan de defender esa mierda de disco de metallica del año pasado al igual que ese ultimo de Anthrax, como siempre los 4 "grandes" bien manufacturados son los que siempre estan en boca de todos. Es bueno que al fin alguien haga justicia con ese tipo de bandas de manufactura que las tienen en un altar(como el coñazo que le distes a los iron maiden que a muchos les dolió por su doncella es criticada como debe ser jeje) Saludos.

    ResponderEliminar
  6. pd: se que ahora root no son lo de antes, pero nunca tuvieron ese reconocimiento que debieron ganar hace mucho, pero claro, lo unico black que importa es lo que esta en el norte de Europa, Myrkur(chiste de pseudo banda). Mayhem, Satyricon, Dimmu borgir, Shining, Gorgoroth, Marduk, Dark Funeral, entre otros. Pero no importa al menos las bandas que si valen son valoradas por quienes de verdad apreciamos esta musica y no nos dejamos engañar por el marketing.

    ResponderEliminar
  7. El marketing en el metal y en cualquier negocio es vital, pero siempre quedará algún reducto donde hablar de música de verdad y no de lo que nos tratan de vender. Saludos Amigo.

    ResponderEliminar
  8. Hay alguna página o blog underground, donde poder descargar, o comprar a precios asequibles, discos de bandas muy poco conocidas y de cualquier país del mundo? Hay cosas que por mas que busco no las encuentro. Un saludo a los dos, compañeros.

    ResponderEliminar
  9. http://heavymetalrarities.com/forum/

    Te recomiendo este foro para conocer bandas y por supuesto la Metal Archives, esa es la biblia de todo buen metalero.

    Foros de descarga están todos cerrados. Yo llevo años comprando discos en Rusia pero cerraron, a través de Ebay se ve alguna ganga. En ese foro que te doy suben álbumes.

    http://vibrationsofdoom.com/

    esta página es la repera. Ahí tiene cientos y cientos de discos de bandas Underground para escucharte todos los álbumes.

    En cuanto a sellos, los mejores de Under siempre son Mausoleum Records y uno italiano que ahora no recuerdo el nombre.

    En definitiva que para escuchar en situ tienes páginas y you tube a saco. Si algún día me dices algún álbum concreto tengo medios para buscarlo y te digo donde puedes encontrarlo.

    ResponderEliminar
  10. Pd: Otra página que es fundamental para los que estamos metidos ya en el Underground:
    http://www.metal-samples.com/search/label/Acer%20Fury

    CLASSIC mETAL Samples, Vibrations of Doom, metal archives, Heavy metal rarities, Nwobhm Forum y páginas rusas y húngaras, es lo que utilicé yo durante años para documentarme para hacer todas mis reseñas.

    ResponderEliminar