jueves, 19 de enero de 2017

Unión Soviética

La bandera de la Unión Soviética fue adoptada por primera vez en diciembre de 1922 durante el I Congreso de los Soviets de la URSS. Se llegó a la conclusión de que "el estandarte rojo del Partido se ha transformado en el símbolo del Estado, y alrededor de esa bandera se han agrupado los pueblos de las repúblicas soviéticas para unirse en un Estado: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas". El 30 de diciembre de 1922 el Congreso adoptó una Declaración de Acuerdo sobre el establecimiento de la URSS. El artículo 22 del Acuerdo afirma que "la URSS tiene una bandera, un escudo de armas y un sello estatal".

La  construcción soviética de 1922 describía la primera bandera, adoptada el 6 de julio de 1923 en la segunda sesión del Comité Ejecutivo Central de la URSS (CIK). El artículo 71 dice: "La bandera estatal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas consiste de un campo rojo o escarlata con el escudo de armas del Estado". Se la diseñó con una proporción de 1:4, inusual en vexilología , y consistía en una bandera roja  con el escudo de armas de la unión soviética  en el centro. No obstante, nunca se fabricó esa bandera y fue oficial sólo durante veiticuatro meses. El 12 de noviembre de 1923, la tercera sesión del CIK designó bandera oficial al más conocido diseño con la hoz y el martillo  (☭).
En esa misma sesión del CIK se cambió la descripción constitucional de la bandera, y el artículo 71 pasó a decir: "La bandera estatal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas consiste de un campo rojo o escarlata, y en el canto una hoz y martillo dorados, y sobre ellos una estrella de cinco puntas bordada en oro. La relación entre ancho y alto es 1:2". El anverso de la nueva bandera consistía en un fondo rojo con un martillo cruzado con una hoz y una estrella roja en la parte superior. El martillo simbolizaba a los trabajadores industriales  de la nación, mientras que la hoz simbolizaba a los trabajadores agrícolas. La estrella roja simbolizaba a su vez el gobierno del partido comunista
El  15 de agosto de 1980  se adoptó una leve modificación de la bandera, haciendo el reverso rojo sin hoz, martillo ni ninguna inscripción o decorado. Adicionalmente se cambió el color de la tela por un tono más brillante. Con la desarticulación de la URSS el 3 de diciembre de 1991 , la bandera dejó de ser una bandera nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario