miércoles, 18 de enero de 2017

Ténebre


Título original
Tenebre (Tenebrae)
Año 1982
Duración: 110 min.
País:  Italia
Director: Dario Argento
Guión: Dario Argento
Música: Goblin, Máximo Morante, Fabio Pignatelli, Claudio Simonetti
Fotografía: Luciano Tovoli
Reparto: Anthony Franciosa, Christian Borromeo, Mirilla D'Angelo, Verónica Lario, Ania Pieroni, Eva Robins, Carola Stagnaro, John Steiner, Lara Wendel, Daria Nicolodi, John Saxon, Giuliano Gemma
Género: Terror. Gore. Giallo. Crimen.

Sinopsis:
Un famoso escritor de novelas de terror visita Roma para promocionar su nuevo libro: Tenebrae. Unos terribles asesinatos comienzan a sucederse en Roma, y lo curioso es que son idénticos al que el escritor describe en su libro.


Peli añeja y con caspa, de esas que se le nota el paso de los años, sobre todo por los escasos medios, producción italiana. Pero ahí radica también buena parte de su encanto. Con un guión bien elaborado, típico de novela policíaca, con desenlace final inesperado, o al menos de esos que tienes que jugar a la ruleta rusa y apostar por un asesino.

Los actores no son muy poco conocidos en su mayoría, y en este sentido a veces los más visoños parece que estén sobreactuando un poco, me recuerda en cierto modo al cine kinki español. Otros actores sin embargo, come el caso del protagonista, lo hacen de auténtico lujo. Todo está muy alejado del glamour del cine hollywoodiense, y eso es lo bueno, porque la historia se basa en personas normales, en situaciones cotidianas.

Luego está el tema gore, el director no escatima en el uso de la sangre ni en la profusión de escenas de violencia, con la intención de plasmar el frenesí y los accesos de locura del serial killer. Ya desde el principio se suceden los asesinatos, la cosa empieza calentita y no hay tiempo para la publicidad, lo que enfatiza la acción y la capacidad de entretenimiento de la peli. El resultado es una peli muy adictiva, que engancha desde el principio, con un ritmo trepidante.

En fin, cine con caspa pero divertido, nada que ver con boñigas que se nos presentan hoy en día como las 50 sombras del pendejo de marras. Cine underground all the way.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario