viernes, 27 de enero de 2017

Suspiros de España y Portugal

1994 93 minutos. España director: José Luís García Sánchez. Guión: Rafael Azcona. Fotografía: Tote Trenas. productora: Alma Ata Films. Comedia. Reparto: Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Rosa María  Sardá, Neus Asensí, Vicente Parra, María Galiana, Antonio Gamero, Luis Cuenca, Manuel Huete.
Sinopsis: La muerte del viejo Abad obliga a dos monjes tomar una decisión sobre sus vidas.

Dos frailes, fray Liborio y fray Clemente, dejan su monasterio de clausura, en lastimoso estado de abandono, cuando muere el padre abad. Para uno es el primer encuentro con el mundo; para el otro, sencillamente, un reencuentro con el pasado —hija y amante— que dejó atrás.
Comedia picaresca perjeñada por el trío formado por Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luís García Sánchez  Rafael Azcona  y José Luís García Sánchez, se trata de una sucesión de chistes de tono decididamente irreverente, casi blasfemo, en los que la omnipresencia del sexo raya en lo obsesivo. Eso sí, el producto se sirve con unos cuidados diseño artístico y reparto; en este último, destaca Juan Luis Galiardo.
Como divertimento, el film carece de interés; en cuanto a sus pretensiones de visión del estado de las cosas, García Sánchez —que dice deber mucho al novelista portugués José Samarago, a quien dedica la película— asegura que «da un pequeño paseo por la historia de España, que no es otra que la de un espermatozoide buscando a ver dónde cae»; lo que da idea de su visión “poubrinha”, dirían en Portugal, y en España, por más directos, cutre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario