lunes, 2 de enero de 2017

Sortilége Biografia

Sortilége es una banda de culto dentro de Francia. La banda se creo en 1981 de la mano de Christian Augustin ( cantante) Daniel Lapp ( bajo) Jean Philippe Dumont ( Batería) y Didier Demajean a la guitarra, todos ellos adolescentes que se conocieron estudiando. En los primeros tiempos, la banda se llamaba Bloodwave.
En 1982 la banda editó de forma independiente y en formato casette, una demo sin título que contenía cuatro temas cantados en francés. Suficiente para que la banda fueran los teloneros de los Def Leppard en su Tour por Francia.

Entre su demo y su gira, valió para que diversos sellos franceses pusieran sus ojos sobre esta banda, pero ellos decidieron firmar por un sello holandes, Rave on Records. Después de un par de meses, la banda lanzaba su primer ep " Sortilége". Compuesto de cinco temas cantados en francés, las críticas fueron excelentes y su música triunfaba en varios países como Alemania o Inglaterra.
Después ficharon por un sello francés llamado Devils Records y grabarían en Alemania su primer álbum " Métamorphose", producido por Peter Lat, de nuevo el éxito llamó a la puerta de la banda, desde el primer día el álbum se convirtió en un trabajo de culto.
Gracias a este primer trabajo la banda puede tocar en muchos festivales de Holanda, Suiza, Bélgica y Francia. Viendo el éxito que tenian, deciden regrabar todos sus trabajos y cantarlos en inglés, con esta idea tenian previsto vender millones de discos pero la idea fué un fracaso, tan solo en Japón obtuvieron buenas ventas.

En 1986 deciden lanzar su segundo trabajo, Larmes de Héros, de nuevo grabado en Alemania y con su correspondiente edicción en inglés, que como apuntaba antes, tuvo unas malas ventas. Les pasó lo que les pasa a todas las bandas. El disco era realmente bueno pero la producción era floja y la promoción nula por lo tanto tuvieron unas ventas flojas. Problemas con el sello, malas ventas y los gustos del público que empiezan a variar, estaba de moda el metal melódico y los Sortilége no querian ni cardarse el pelo ni pasarse al Glam Metal, por lo tanto decidieron dejarlo en 1986.

Lo dejaron para siempre y nisiquiera hubo un triste rumor de una posible vuelta, veamos que fué de todos sus integrantes. Mark B. Lay fué el primer cantante de la banda en 1986, en ese mismo año ficho por los suizos Killer, editando una demo en 1986, dejo el mundo musical. Daniel Lapp, el bajista de toda la vida de los Sortilége tuvo un breve paso por Bliss, una banda gala que llegó a editar una demo, otro que dejo la música. Jean Phillipe Dumont estuvo en Bliss y en Demon Eyes, también dejó la música. Su hermano Stéphane Dumont, el guitarrista, estuvo con ellos en Bliss y también en Bouche de Veille. Al otro guitarrista, Didier Demajean no se le conoce que tuviera experiencias con otras bandas. El único que sigue en activo es su segundo cantante, Christian Zoulle Augustine que tiene su propia banda de rock.
Sortilége era una banda de Heavy Metal con mayúsculas, una calidad contrastada que editó dos álbumes que podemos calificar de sobresalientes. Una banda que lo dejó demasiado pronto, que después de dejar Sortilége, crearon un grupo llamado Bliss editando una demo, pero sin suerte, hastiados de la música, decidieron dejarlo para siempre, sin lugar a dudas, es la mejor banda que dió el metal galo.



2 comentarios:

  1. Habrá selección de discos del año?

    ResponderEliminar
  2. la publiqué en mi web Metalbrothers.es , una lista de 20 internacionales y 10 nacionales, ahi va:
    http://metalbrothers.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar