jueves, 26 de enero de 2017

Scanner Biografia



Esta banda se formó en 1982 con el nombre de Lions Breed y llegaron a editar un álbum " Damn the Night" editado por Earthshaker Records.  Un trabajo publicado en 1985, un buen álbum de Heavy Metal clásico pero la banda tuvo cambio de formación y los miembros supervivientes querían un cambio de estilo. Por eso en 1986 la banda se cambio de nombre a Scanner.
Como Scanner la banda mezcla el Heavy con el Power y ya tenían un contrato con un sello discográfico debajo del brazo, que fueron los que le orientaron a este cambio de estilo musical., este sello era Noise Records.

Entraron en el estudio de grabación en 1988 con el productor Frank Bornemann  ( Heavens Gate, Letter X, Sodom, Steeler, Mind Oddisey) para grabar su gran obra maestra el Hypertrace. Como curiosidad os diré que Ralph Scheepers ( cantante de Primal Fear) hizo coros en este trabajo. Este trabajo fue grabado en Hannover y es una historia conceptual futurista, una constante siempre en la banda.
Obtuvo excelentes críticas y la banda giró con este trabajo por toda Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y tocando en los festivales mas importantes y teloneando en sus comienzos a bandas como Helloween. Ese mismo año su sello decide apostar por extraer el máximo jugo de la banda y graba un split junto a los Rage a finales de año.
Sin tiempo para descansar, en 1989 graban su segundo trabajo " Terminal Earth". En esta ocasión cuentan con la colaboración de un teclista. Mischa Gerlarch que participó en bandas como Gamma Ray o Mind Odissey. El trabajo es bueno, no supera al anterior, pero ya no logran captar la atención de los medios. Estamos a finales de los ochenta.

En los noventa como todas las bandas de metal clásico la banda simplemente trata de sobrevivir, Se les acabó el crédito con su sello y sin contrato elaboran una demo en 1994 Conception of a Cure que pasa desapercibida. De todas formas esto fue suficiente para que el sello Massacre Records los contratase y editaron de esta forma en 1995 " Mental Reservation". Un trabajo muy alejado de sus dos primeros álbumes y donde hubo muchos cambios de formación.
La banda ficha a Haridom Lee como cantante y edita en 1996 un nuevo trabajo " Ball of the Dammed" de nuevo un amigo de la banda como Scheeppers vuelve a echarle una mano en los coros. Su guitarra Axel Julius es el único superviviente de los miembros originales de la banda, el resto de componentes son nuevos, el bajo y el batería fichados en el 2015. Desde el 2003 el cantante de esta banda es el griego Efthimios Ioannadis. Han grabado dos álbumes mas Scantropolis y The Judgement en el 2015, del que también grabaron un dvd.
Es una banda marcada por el éxito rotundo de su primer trabajo y tuvieron que sufrir siempre que cada nuevo álbum que editan lo comparan con el primero. Para este 2017 la banda está preparando el lanzamiento de un recopilatorio que recoja demos y maquetas de la banda.

2 comentarios:

  1. Pasante por el portal del metal, veras que risa. Dicen que son un plagio de Helloween y se quedan tan anchos.

    ResponderEliminar
  2. conozco a varios del portal. Nunca entendí su espacio, la verdad. Son una especie de comuna metalera, con cuatro noticias cada x tiempo ( sección que no tiene lógica) comentan discos clásicos... pero con la visión standart que tiene todo el mundo y de novedades tiran solo de obviedades, siempre me aburrieron, aparte que solo comentan entre ellos.
    Pero aún quedan sitios interesantes. Yo leo un blog de un guitarrista argentino de Grindcore que se llama Manel, su blog es Puro Ruido. También me parece muy interesante Angry Metal Guy y el blog Heavy Metal Fire.
    Todo el Under que aprendí fue gracias a aquellos míticos blogs de descarga que existían y empecé a curiosear en la Metal Archives.

    En cuanto a que los Scanner son una copia barata de Helloween, pues es un chiste mas de esos frikis. Uno de ellos por cierto, me quería enviar al fuego eterno de la inquisición por decir que Helloween son una copia barata de Stormwitch y Angel Dust.

    ResponderEliminar