martes, 31 de enero de 2017

Sable " Símbolos de Rebelión"

Sable " Símbolos de Rebelión" 1987 Heavy Metal España
Temas:
1. Sigues Buscando
2. No nos vamos a rendir
3. Energía vital
4. Símbolos de Rebelión
5. Largo Camino

Formación:
Rafael Játiva: Guitarra
Chino: Cantante, Guitarra
Joaquín: Bajo
Víctor Sáez: Batería


Sable es una banda valenciana muy interesante liderada por Rafael Játiva. Una banda que estuvo en activo del 82 al 96 y que yo a actuar en la tele, en el mítico Tocata. Debutaron en el 86 con el single " Amigos Rockeros", en el 97 llegaría este Símbolos de rebelión y finalmente editaron de forma independiente una demo en el 90.
Sigues Buscando es un mediotiempo con aires sinfónicos gracias al teclado y unos coros agudos que me recuerdan a Asfalto, Coz, Bloque...etc. En la técnica del solo nos encontramos con unos aires orientales que recuerdan a los Medina Azahara en los inicios de su carrera, es un tema muy interesante y algo completamente alejado a lo que Rafael Játiva solía ofrecer en sus años con Zarpa.
No nos vamos a rendir es el segundo corte de este EP, la producción es bastante flojilla, aún así la calidad de los temas es brutal. Es un mediotiempo que se acelera con unos aires de Hard Heavy y apoyo de los teclados para darle un toque comercial a los temas. La influencia de los Rainbow es mas que evidente, el gran protagonista es Játiva que nos ofrece su mejor lado como compositor y guitarrista, con Sable mucho mas creativo y desatado que con los Zarpa.
Energía Vital es un corte muy influenciado por Judas Priest y su British Steel. Es el tema mas agresivo de todo el plástico y se nota la influencia del rock inglés. El riff es incensante y lleva al tema en volandas, un cruce efectivo entre Saxon y los Judas Priest, pero siempre con esa melodía ibérica tan nuestra, todos los temas tienen una calidad altísima.
También en las letras nos vamos a encontrar con muy buenas composiciones y temas muy variados que huyen un poco de los clásicos clichés compositivos que había en nuestro país. A los Sable les faltaba tan solo alguién que apostara por ellos, porque de calidad iban muy sobrados. Les faltaba también desarrollar sus ideas y sobre todo su personalidad, el tema Símbolos de Rebelión es un calco de Rainbow y de los Deep Purple, pero es adictivo de todas formas.
Para el final nos tienen reservado el mejor tema de todo el EP, este largo  camino, donde el señor Játiva nos regala un auténtico show tanto ritmicamente como solista. El tema tiene ritmo  y esos riffs melódicos doblados son muy resultones a la par que emotivos. Siempre buscando la influencia de los Deep Purple en todo momento y también de los Rainbow de la era Dio. Es muy interesante este trabajo, emotivo y de una gran calidad, Sable se merecía mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario