miércoles, 4 de enero de 2017

Rastapopoulos Cowboy

Uno de los tintines, menos valorados, para mi gusto, es mi favorito. Escrito en el año 1966, es una vuelta a la aventura. Hay que hacer varias relecturas, porque este cómic, tiene más profundidad de la que se le supone. Y cómo analizaremos, es un continuo homenaje, a otros cómics de la saga, sobre todo al templo del sol.
Cómo siempre nuestros amigos se verán envueltos en una odisea, de pura casualidad. Todo debido, a encontrarse en un aeropuerto a Pst, que compartio aventuras, con nuestros amigos en stock de coque. Me gusta la idea inicial. Partimos de la base, de que tintin y cia, ya no buscan la aventura, es la aventura la que les encuentra. Y es esto, una de las cosas, que más duramente critican los tintinologos. El cansancio evidente que presentan los protagonistas. Que ahora, incluso tintin, ya no disfruta de la aventura, si no que ve, un fastidio tener que actuar.
Me parece bien la trama. Nuestros amigos, viajan a Australia, a un congreso astrológico, invitados por ser los primeros hombres en la luna. Y hacen escala en Yakarta. Vemos escenas en el aeropuerto, cómo Hergé disfruta de este marco. Pués siempre tuvo en mente, hacer un tintin, que sucediera de principio a fin en un aeropuerto, idea que nunca llevo a cabo. En el aeropuerto, es muy rico en historias en tan pocas páginas: los dilemas morales de el capitan, dandole limosna a un pobre, que el pobre resulta, ser el hombre más millonario del mundo. Gracia de hergé, que critica duramente a los hombres poderosos, este hombre es laszlo carreidas, y para mi, es el malo de la película, más que rastapopoulos. Pero no adelantemos acontecimientos. También tenemos otras escenas de humor, tornasol haciendo karate. SI, es chocante, ver a que se quedo el papel de tornasol en los últimos comics, alguna gracieta y poco más. La sani-cola y los efectos devastadores, que produce esta bebida natural en la naturaleza. Un encuentro con un viejo amigo, y fatales casualidades, que harán que vuelva el mejor tintin, el sabueso, todos confiados menos el. Me encantan las 10 primeras hojas, son magistrales, es increible que en tan pocas hojas, sucedan tantas cosas.
el reencuentro con Pst, es la clave. Nuestros amigos, por amistad, anularán su vuelo, y viajarán en el jet privado de Lazlo carreidas, cuyo piloto es piotr pst. Con la mala suerte, que el secretario de carreidas, Spalding.es un hombre contratado por rastapopoulos, que planea el secuestro del avión. Cómo dije solo tintin sospecha de spalding. En el lujoso avión, se sucede magistralmente el humor y la tensión. El humor a cargo de el capitán y carreidas, un viejo ruin que hace trampas en el juego naval, con el monitor que esconde debajo de la mesa. Mientras nos reimos de las trampas de carreidas, tintin está al tanto de los movimientos de Spalding. Pero una tonteria de Carreidas, hará que tintin no consiga maniatar a Spalding, que con la ayuda de los pilotos, colombani y hans boehm, consiguen secuestrar el avión, y volando casi a nivel del mar, para evitar los radares, llegán hasta el punto acordado del secuestro, Pulau Pulau Bompa.
Una de las páginas con más tensión. El aterrizaje, en una pista demasiado corta, solo una maniobra de un as de la aviación puede evitar el desastre. Remarcar varios aspectos, hergé, cambia la gráfica del texto, lo pone todo en negrita, para darle más enfasis a la acción, recalcando la situación límite que viven nuestros amigos.
Otra cosa que me encanta. El operativo del secuestro de Laszlo Carreidas. Todo bien hilvanado. Más adelante nos enteraremos de los motivos reales del secuestro. No es otro que rastapopoulos el que secuestro el avión. Vemos a rastapopoulos vestido de vaquero. Otra de las cuestiones que se critican a Hergé. Como ridiculizo a sus personajes. Y es que según los criticos, ridiculizando a sus personajes, fué el principio del fin, para la saga. No lo veo así, para nada. Simplemente llegados a este punto. Hergé le apetecia jugar, y tenemos que tener en cuenta, que ya tenía 70 años, cuando dibujo esta historieta, le apetecia darle un giro a los personajes. Lo que si coincido con los criticos, es en la pérdida de haddock y tintin, del afán de la aventura, cosa muy patente en los pícaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario