jueves, 5 de enero de 2017

Panzer " Al Pie del Cañón"

Panzer " Al pie del Cañón" Heavy metal España 1982
Temas:
1. El Rock es tu Guerra
2. Tú te rebelarás
3. Gedeón
4.  Los grilletes de la represión
5. Al Pie del Cañón
6. Panzer
7. Solitario
8. Buenas Noches Mr. Rock
9. Rata de Alquitrán
10. Perro Viejo

Formación:
Carlos Pina: Cantante
Juan Leal: Guitarra
Fernando Díaz Valdes: Bajo
José Segura: Teclados
Rafael Ramos: Batería


Antes de empezar con la reseña, un poco de historia, pues estamos ante una de las mejores bandas españolas de los ochenta.
Panzer fue un grupo surgido en los despachos, concretamente en el del conocido manager Javier Gálvez de Madrid donde se dio cita la primera formación de la mítica banda, compuesta por cinco músicos. Serían Rafael Ramos (batería) y Carlos Pina (vocalista), procedentes del grupo Magerit, los que llamarían al bajista Fernando Díaz-Valdés del grupo Trilogía para intentar esta nueva aventura musical para la que además contaban con el teclista José Segura también procedente de Magerit y el guitarrista Juan Leal, anteriormente con Paracelso.
El grupo se formó en mayo de 1.981 y ya en octubre de ese mismo año ganan el primer premio del Primer Festival de Rock del barrio de San Blas (Madrid), certamen en el que concursaban otros treinta grupos mas. Es este momento en el que Luis Soler, debutando como productor, junto con Michel, mitad manager, mitad fotógrafo, preparan el lanzamiento del grupo. En marzo de 1.982 el grupo, con su formación inicial graba su primer LP, Al pie del cañón, el disco es cortado en Londres  y la banda sube disparada a la cabecera de los grupos de hard rock españoles. El tema "Perro viejo" se convierte en uno de los himnos del rock nacional.
Estamos en 1982.... para entender este álbum, hay que situarse en la época. 1982 habia bandas como Barón Rojo, Obús otros más under como Cráneo, Mazo, Banzai.... sin contar con las bandas de rock progresivo como Asfalto... solo citando a las bandas de metal clásico.  No había mucha escena y los Panzer fueron una de esas bandas que abrieron el camino.
La producción no es excelente, y la música de la banda tiene un sonido poco pulido, lo típico de un debut, con una mezcla de sonidos que no termina de cuajar, la base rítmica es muy blanda y el sonido del teclado queda como un pegote.
Pero tenian pinceladas de mucha calidad. Carlos Pina es un cantante que no tiene una gran voz, pero suena personal, las letras son muy buenas, por encima de la media y siempre tuvieron grandes solos, los Panzer compusieron muchos himnos. El más conocido seguramente sea Perro Viejo, un gran himno del metal, a la altura del Maldito sea tu nombre.
Pero a mi me gustan mucho más otros cortes como Tu te rebelerás, que suena sencillo y machacón, pero me gusta mucho el interludio antes de afrontar el estribillo final. Esa base rítmica que parece de juguete suena en Gedeón, un corte con aires Deep Purple y de la nwobhm, el estribillo es buenísimo al igual que la letra fantástica, es otro de los temazos de los Panzer.
Como la inmensa mayoría de los vinilos la Cara B, caé bastante en picado, tenemos rellenos como Buenas Noches Mr. Rock que no aportan nada. Otro de esos cortes que siempre les acompañó, son los Grilletes de la Represión, unos aires rockeros y con cierto toque Black Sabbath en los riffs, muy buen tema.
De la cara B, me quiero quedar con Panzer que tiene unos buenos coros e instrumentalmente el mejor tema del álbum, el más técnico es Solitario. Acabamos con solos que echan humo con Rata de Alquitrán y el himno Perro Viejo.
Para mi gusto, los Panzer tienen álbumes muy superiores, los tres siguientes son mejores, sobre todo el Toca Madera, para mi gusto su mejor álbum, pero este Al Pie del Cañón, aunque no es tan sólido como el resto de su discografía, contiene los mejores temas de los Panzer.
https://www.youtube.com/watch?v=KTlibrfQboc
álbum completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario