sábado, 21 de enero de 2017

Oliver Magnum " Oliver Magnum"

Oliver Magnum " Oliver Magnum" 1989 Usa Power Metal
Temas:
1. Sister Cibele
2. The Last Prophet
3. Old World Nites
4. Evilution
5. Trapped
6. Mendes Prey
7. Tongued Tied
8. Silent Scream ( Prelude to Death)

Formación:
Dan Kurtz: Bajo
Kurt Daughtery: Batería
Monte Humphrey: Guitarra
James Randel: Cantante



Oliver Magnum es una banda muy interesante de Power/ Speed metal que algunos compararon con Queensrÿche. Esta banda de Oklahoma tiene una parte de Speed metal que te recuerda a los Savage Grace, por lo tanto son mucho mas agresivos que la banda de Geoff Tate y compañía.
El timbre tan agudo de su cantante, el señor James Randel, te recordará al cantante de Lizzy Borden, parecen hermanos gemelos. A mi me recuerdan a bandas como Bastille, Lethal, Heir Apparent y sobre todo los Hittman.
En breve os ofreceré una biografía de la banda, es interesante, palabra. Es una banda que no tuvo suerte. Eran de Oklahoma. Se rumorea que la banda ganó una batalla de bandas en su localidad, pero es una información que no está contrastada. El caso es que está banda se creo en 1983 y lo dejaron en 1997. Su carrera no es nada prolífica, cuatro demos, dos splits y este larga duración en 1989 editado por Colossal Records, por cierto, un sello muy interesante con un roster apetecible: Denial, Blood Feast, Ironchrist, Dead Orchestra...etc.
Vamos con el álbum. La producción y el sonido de batería no son gran cosa, pero la calidad de la banda es incontestable. Sister Cibele es un tema de puro Speed Metal, donde la guitarra de Monte Humphrey brilla con luz propia en un gran solo, típico tema agresivo y directo al grano para abrir con buen pie el tema. En cambio con The Last Prophet, cambian por completo de decorado. Estamos ante un tema con un buen trabajo de batería, trepidante y acelerado, un cambio de ritmo que propicia un estribillo atmosférico y tirando a melódico que recuerda a un cruce entre el primer trabajo de los Lizzy Borden y los Crimson Glory. Sigue la fiesta metalera con Old World Nites. Speed metal de nuevo y cierta técnica en el trabajo de riffs. Me gusta el cambio de ritmo y ese aire aguerrido de Us Power Metal, para mí es el estilo mas puro de todos cuantos hay. Pienso que eran una gran banda, pero no una banda top, les faltaba algo para alcanzar joyas como el primer ep de Queensrÿche o los dos primeros trabajos de Crimson Glory, por hablar de dos bandas que emulaban.
Evilution seguramente sea el mejor tema de todo el trabajo. Medio tiempo oscuro a lo Lizzy Borden y poco a poco creciendo en el tema en intensidad, se respira que el guitarrista nos va a ofrecer un solo espectacular y así ocurre, speedico, afilado como una cuchilla y que dota al tema de una energía extra.
Trapped sigue con esa mezcla entre atmósfera pesada y oscura con continuas aceleraciones de Speed Metal, también hay algo de los Black Sabbath en la bendita y gloriosa ( al menos para mí) etapa con Tony " The Cat " Martin.
Lo mejor de esta banda es que tratan de sonar comerciales pero quizás les falta algo de chispa y feeling en los estribillos. Pero lo suplen con una calidad por arrobas, con ritmos acelerados y siempre con zarpazos de primera en los solos como en Mendes Prey, curioso nombre para un tema, también es el nombre de una banda inglesa de la Nwobhm, no creo que se trate de un homenaje.
Tongued Tied y Silent Scream ( Prelude to Death) prosiguen con la idea de Speed Metal y el toque Power Metal con cierta oscuridad y solos bastante originales, me quito el sombrero. La sensación que me deja este álbum que tengo en formato vinilo en mi colección es que Oliver Magnum si hubiera encontrado un sello que confiaran en ellos y les dieran tranquilidad, hubieran estado a la altura de Queensrÿche y Crimson Glory en sus siguientes obras, pero no pudo ser.
https://www.youtube.com/watch?v=zHLDmYB6dGI
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario