lunes, 2 de enero de 2017

No matarás ... al vecino

1989 Usa. 102 minutos. director: Joe Dante. guión: Dane Olsen. Música: Jerry Goldsmith. fotografía: robert Stevens. productora: imagine entertaiment. reparto:  tom hanks, carrie fisher, bruce dern, rick ducomunn, corey feldman, wendy schall, henry gibson, brother theodore, courtney gains, gale gondon.
Sinopsis: En un típico vecindario norteamericano de los suburbios llegan unos vecinos nuevos a instalarse al lado de la casa de Ray Peterson. Pero estos nuevos vecinos son realmente extraños: nadie los ha visto y por la noche se pueden escuchar extraños sonidos provenientes del sótano. Lo único que conocen es su apellido: los Klopeks. Un día Walter, un anciano del vecindario, desaparece y todos comienzan a sospechar de ellos.
 Esta no es una película cualquiera. “No matarás... al vecino” supone el broche de oro a la comedia de los ochenta, la más familiar, gamberra y para todos los públicos de la historia del cine.


Eso ya no se ha vuelto hacer. Con los noventa había que meter más sexo, más violencia, más tacos y menos ingenio. No digo que pierda la cabeza por ellas, pero hay que reconocer que los guionistas y directores de la época estaban dotados de una clarividencia que ya no existe de lo que debe ser una película para gente de 7 a 97 años.

Y dentro de todas ellas “No matarás... al vecino” está en la parte alta en cuanto a calidad, con un Tom Hanks y un grupo de secundarios sembrados. Es también el último coletazo de artista de Joe Dante, un director que aunque tiene muchas patochadas, no podemos olvidar que nos regaló muy buenos momentos de cine en los ochenta, y hay que ser agradecido.


Francamente buena la banda sonora de Jerry Goldsmith, y sobre todo el esquema teatral de los personajes con el escenario del barrio, con algunos momentos de una brillantez enorme.

Para todos aquellos que de adolescentes queríamos colarnos en el chalet de al lado –y alguna vez lo hicimos- películas como esta fueron una fuente de inspiración.

Y sí, es muy bueno reírse, que parece que el español está ofuscado e irritado todo el día. Denle al play y pasen del jefe, de la mujer, de los hijos, de la hipoteca o de lo que quieran un rato. Buenas carcajadas.
https://www.youtube.com/watch?v=R6RflHjfHSM
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario