miércoles, 4 de enero de 2017

Manowar " Battle Hymms"

manowar" battle hymns" 1982. heavy metal. usa
temas
1. Death Tone
2. Metal Daze
3. Fast Taker
4. Shell Shock
5. Manowar
6. Dark Avenger
7. Williams Tale
8. Battle Hymm

formación:
Eric Adams: Voz
Ross 'The Boss' Friedman: Guitarra
Joey DeMaio: Bajo
Donnie Hamzik: Percusiones


Manowar nació en Auburn ( New York) en 1979. La historia de la formación de esta banda es de sobra conocida. Joey deMaio trabaja de técnico de sonido de bajo en la gira del Heaven and Hell de Black Sabbath y durante esa gira conoció a Ross the Boss que por aquella época era el guitarrista de los Shaking Street, banda que teloneo a los Black Sabbath.
DeMaio conocía al cantante Eric Adams desde los tiempos de la escuela y lo reclutó rapidamente, el último en unirse a la causa fue Donnie Hamzik. La idea de Joe DeMaio era crear la mejor banda de Heavy metal de la historia. Para ello contaba con un buen guitarrista, un cantante top, un sonido de bajo peculiar . El resto es pura parafernalia para llamar la atención.
Este es el gran trabajo de los Manowar, el único trabajo de esta banda que merece la pena tomarse en serio, el resto de álbumes casi cae en la hilaridad o la tomadura de pelo, es una delgada línea, una banda que siempre estuvo en el ojo del huracán de la polémica, en el alambre.
Death Tone no deja de ser un simple Rock. A mi me recuerdan mucho a los Feinstein ( por cierto, que Joey DiMaio trabajo en esa banda) lo único que merece la pena de este tema es el gran solo de Ross the Boss.
Desde el primer momento el objetivo de Manowar fue llegar a la cumbre del metal. Para ello siempre tiraron de elementos muy comerciales como los coros en el estribillo de Metal Daze, siempre diré que en realidad es una banda de Rock comercial con elementos metaleros.
Para mi gusto, el tema mas adictivo es Fast Talker. Por fin imprimen un poco de velocidad al trabajo y vuelven a dejar gotitas de calidad, como el ritmo del bajista que siempre le da un plus de personalidad al asunto. Están muy marcados por los Kiss, en realidad cada estribillo me recuerda a la banda de Paul Stanley y Gene Simmons.
Shell Shock es un cruce entre Kiss y los Judas Priest. Hay un ritmo entre el bajista y la batería que resulta adictivo, sirve para lanzar un solo con mucha distorsión y sabor setentero que te deja atrapado, es la mejor cara de los Manowar.
Lo que echo de menos es un poco de épica y eso no llega con el tema Manowar, de nuevo un Rock parcheado con elementos metaleros, mucho Kiss, Feinstein  y aires festivaleros, donde lo único que hay que destacar es la gran voz de Eric Adams.
Os preguntareis que si Joe DiMaio fue técnico de sonido del bajo en la gira de los Black Sabbath, en algún momento tiene que surgir alguna especie de tributo a la banda mas grande de todos los tiempos, efectivamente llega aunque tarde con el tema Dark Avenger, un tema que roza el Doom y que por fin introduce la épica.
¿ Como consiguieron que Orson Welles les hiciera una introducción? ni idea, pero es un gran honor. Orson Welles, genial actor y director y librepensador. Aterrizó y tuvo enganchado a todo Estados Unidos con la guerra de los mundos, un programa de radio que informó como si fuera de forma verídica que los extraterrestres habían invadido Estados Unidos, mucha gente se lo trago. Actor Shakespiriano con grandes películas como el tercer hombre, un tio con mucha personalidad que colaboró mas de una vez con los Manowar para hacerles sus introducciones.
Williams Tale es una intro a golpe de bajo y Battle Hymm es un tema donde tiran de toda su maquinaria épica, el sonido estridente del bajo, los riffs agudos que te hacen saltar el tímpano, los coros, la épica que desarrollarían años después, pero todavía con elementos mas comerciales. El primer álbum de Manowar aún me parece digno de mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario