lunes, 2 de enero de 2017

Los tipos duros no bailan de Norman Mailer


 Sinopsis: esta brillante novela, tenebrosa y de fuerza sorprendente, narra la historia de Tim Madden, escritor fracasado adicto al bourbon, los cigarrillos y las rubias casquivanas y adineradas en el escenario de arbustos y dunas de Provincetown, cargado de la crudeza y melancolía de la población fuera de temporada. Cuando se cumplen 24 días del abandono de su esposa, Tim Madden amanece con resaca, una acentuada excitación sexual y un nombre del pasado tatuado en rojo en el brazo. Apenas recuerda nada de la noche anterior. De pronto descubre que el asiento del acompañante de su Porsche está empapado de sangre y que, en un bosquecillo cercano, en un rincón semioculto de su escondrijo de marihuana, hay una cabeza rubia cercenada por el cuello.
¿Será Madden un asesino? La narración se centra en la violencia física, sexual y emocional mientras asistimos a los esfuerzos de Madden por reconstruir aquella espantosa noche. A raíz de la investigación, se perfilará retratada con fuerza una galería de personajes estrafalarios: ex boxeadores profesionales, adictos al sexo, médiums, timadores, policías, una antigua novia desencantada y el mismísimo padre de Madden, baluarte de la más estricta moral.
En esta novela, un Normal Mailer en su mejor momento emprende una búsqueda implacable entre los recovecos y virtudes ocultas del americano moderno: rara vez se han explorado tan a fondo las paradojas del machismo y la homosexualidad.

Opinión Personal:  Nada es lo que parece en esta novela. Algunas la tildan como novela negra, es cierto que hay un misterio que resolver pero no es novela negra es un viaje íntimo y personal. Estamos en Provincetown un pueblo de temporada americano. Durante el verano se llena de gente y durante el invierno se vacía y quedan cuatro tipos solitarios y estrafalarios en todo el pueblo, es en el verano donde suceden la mayoría de historias.
Madden es un escritor fracasado que se pasa la vida entera en el bar, bebiendo y fumando ( sobre su adicción a la nicotina el escritor Mailer ofrece uno de los tics de este personaje, siente nauseas con la primera calada del día, se odia a si mismo por fumar, pero no puede dejarlo, es un retrato tan real que a todo aquel que desee dejar de furmar le recomiendo que lo lea)
Fumador empedernido, bebedor compulsivo y también coquetea con las drogas ( tiene una plantación de Marihuana, que hasta el propio jefe de policia del pueblo probó y le felicitó por su calidad)  Pero no se puede decir que sea adicto a nada, aunque si inclinado a estar ebrio practicamente todas las semanas. Su mujer le dejo, pero no se puede decir que estuvieran enamorados, de echo en los últimos tiempos la relación era tormentosa. El caso es que este echo lo desastabiliza por completo y es el origen de esta novela. Desde que su esposa se fugó ( el piensa que con uno de sus amantes negros) no es capaz de escribir ni una sola línea para una próxima novela o artículo y volvió a fumar. Pero eso no quita para que intenté salir del pozo y conocer otras rubias que se parezcan a su mujer, ahí empiezan sus problemas.
Una mañana se encuentra con un tatuaje en el brazo de un nombre que le trae malos recuerdos, los asientos de su coche ensangrentados y una cabeza rubia sin rostro, enterrada en el jardín donde planta la marihuana. Este echo lo derrumba por completo.
Asístimos entonces a una reconstrucción de los echos, que es una simple excusa de Norman Mailer para ofrecernos un amplio análisis sobre la personalidad de este individuo, muy bien elaborada, como suele ser costumbre en Norman Mailer.
La galería de personajes que irán pasando por esta novela es muy amplia: videntes, boxeadores, abogados, policias corruptos... recordemos que el personaje de Madden le da a Mailer un plus de versatilidad. Por una parte estuvo en la cárcel y conoció los bajos fondos y por la otra cuando vivía con su esposa vivió en la opulencia ( ya que ella se divorció de un hombre millonario y se llevó un buen pellizco, viven de su dinero) Así que tenemos personajes de los bajos fondos y de alta " burguesia" pero ambos estilos de vida con una moral mas que dudosa y alguno de ellos realmente estrafalario sin que la novela pierda creatividad, y es que lo único importante de esta novela no es esclarecer el misterio de la cabeza cortada y el tatuaje en el brazo, la misión de esta novela es un viaje íntimo y personal hacia el fondo de la psique humana. El escritor Madden toca fondo y el reto de recordar lo que sucedió aquella fatídica noche, sirve simplemente para hacer un memorandum de lo que fué su vida.
El padre del escritor Madden, sirve de báscula entre tanto personaje que siempre se situa en los extremos de la balanza. El es la voz tranquila, el hombre que se emborracha solo el fin de semana y que dice siempre la palabra justa cuando hay que decirla y que permanece callado la mayoría del tiempo. Le da un equilibrio emocional a su hijo que le ayuda a recordar y de paso le recuerda que siempre será un niño pequeño que se refugia detrás de su padre cada vez que tiene un problema.
¿ Me sorprendió el resultado final de la novela? me refiero a la averiguación del misterio, mas o menos, la verdad es que a mitad de este viaje literario ya había averiguado lo que había sucedido. Eso mata a una novela negra.... pero esta no lo es porque no basa su fuerza en la resolución del misterio, así que pude seguir leyendo porque en realidad quería saber a que conclusión llegaría Madden sobre su vida.
 El estilo de esta novela sin ser vertiginoso es veloz, se puede decir que es una novela amena, aunque aveces se pasa con las descripciones y con las metaforas que relantizan el relato. Hay momentos muy ácidos y mordaces aunque Mailer no tuviera la mala uva de Buckowsky ni la elegancia de un Fitzgerald, ni las historias de un Ellroy y mucho menos la visión de un Chandler, hay que admitir que sin tener esas cualidades, jugaba en la liga de estos caballeros, porque sus palabras sin ser geniales, poseen mucha fuerza y es un escritor que en esta novela nos da muchas capas de pintura y se dedica a mezclar géneros, pero el mensaje básico cala en el lector desde la primera página y no podrá abandonar la lectura, porque Madden se convertirá en su confidente nocturno durante semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario