lunes, 2 de enero de 2017

Lethargic " Chapter Soil"

Lethargic " Chapter Soil" Death/ Doom España 2016
Temas:
1. Ascension / A Figure in the Soil
2.  March of the Defaced
3.  Infernal Depths
4. Descent
5.  Holding Tons of Hate
6. The Flesh and the Fiends

Formación:
Óscar G. Comendador: Todos los instrumentos, letras
Unferth: Cantante


Este es un proyecto salmantino entre dos muy buenos músicos que estoy seguro de que dará de que hablar. Hagamos las presentaciones por una parte tenemos a Óscar Gómez Comendador con una hoja de servicios bastante extensa. Guitarrista de la banda salmantina de Heavy Metal, los Evil Rise, guitarrista en Hardkuannon,  bajo, batería y guitarra en la banda de Brutal Death Mind Holocaust. En cuanto a Lethargic es su proyecto individual donde compone como letrista y músico todos los temas, cuenta con el cantante Unferth para ponerle voz a sus temas. Fernando Unferth de 23 años, bajista d elos Crucifuck, banda salmantina de Thrash Metal, guitarrista, cantante y batería programada en la banda de Goregrind los Migraña y guitarrista en Mind Holocaust.
¿ Que tenemos? Pues un proyecto 100 % Salmantino entre dos músicos de experiencia sobrada en el Under que saben perfectamente lo que quieren y como quieren conseguirlo.  Ascension / A Figure in the Soil  es una mezcla entre Death/ Doom y muy inteligentemente nos ofrecen pinceladas de lo que hoy en día llamamos Occult Metal, muy interesante esos cambios de ritmo tan brutales de la vieja escuela, muy Thrashers, un tema muy completo.
No penseis en bandas de Death/ Doom melódicas como los My Dying Bride porque no es el caso de los Lethargic, ellos representan lo mas podrido y mugriento de la escena, es decir, un proyecto Under con referencias en sus partes Death a los primeros tiempos de Funeral, Asphyx, Thergonton, Winter, Autopsy, Morgion, Incantation, Bolt Thrower.... palabras mayores. Los riffs de este segundo tema,   March of the Defaced , vuelven a sentar cátedra con un ritmo tan épico como oscuro, pero a mi lo que me fascina son los cambios de ritmo con ese riff distorsionado que roza el noise antes de la aceleración de la batería que roza el Grind y el Brutal Death.
Death/ Doom es su estilo pero demuestran en temas como Infernal Dephts que quieren tocar todos los palos. De nuevo se muestran brutales en la distorsión, rozando el Noise y el Drone, algo que les queda absolutamente de lujo. Siempre con un riff épico y limpio a mediotiempo combinado con atmósferas mas crudas, es una buena combinación y ritmos tribales a la batería.
Descent es un quebrantahuesos que te devuelve a 1990 y el Boom de bandas nórdicas que se dedicaron al Death/ Doom. Recrean atmósferas sucias, agresivas y épicas, nunca melancólicas ni melódicas, de una forma natural y sencilla pero hacía años que no me encontraba una banda tan efectiva en todo lo que hace, muy prometedores los Lethargic.
Holding tons of Hate un Doom de la vieja escuela con el sello del primer álbum de los Black Sabbath y también con la esencia de Saint Vitus que tiene un riff perverso y distorsionado con un ritmo de batería que se te mete en la cabeza como un taladro. Clasicismo en estado puro en las partes del trémolo de la guitarra, tirando de un Death clásico como practicaba el Dios Schuldinner en sus primeros tiempos, la época mas agresiva de la banda, aunque el Death de esta banda salmantina tira mas hacia el death sueco de los noventa que el Death mas pulido de los años de Tampa.
The Flesh and the Fiends es el último tema, te deja sin aliento esa atmósfera tan oscura que logran con los riffs y el acierto total de esos ritmos tribales a la batería que recuerdan a los Neurosis. Os haré un croquis de lo mas simple. Lethargic es uno de las bandas mas interesantes que surgieron en España en los últimos años, así de claro. Todos sus temas son adictivos y se dedican a mezclar sabiamente lo mejor de cada huerta, siempre sin salirse del Underground, un ep enorme.
https://lethargic2.bandcamp.com/releases
Álbum Completo



No hay comentarios:

Publicar un comentario