viernes, 13 de enero de 2017

Judas Priest " Turbo"

Judas Priest " Turbo" 2017 Heavy Metal Inglaterra
Temas:
Disc One: Turbo Remastered
1. Turbo Lover
2. Locked In
3. Private Property
4. Parental Guindance
5. Rock you all around the world
6. Out in the Cold
7. Wild Nights, Hot & Crazy Days
8. Hot for Love
9. Reckless

Disc Two: Live at the Kemper Arena, Kansas City
1. Out in the Cold
2. Locked In
3. Private Property
4. Metal Gods
5. Breaking the Law
6.  Love Bites
7. Some Heads are gonna roll
8. The Sentinel
9. Private Property
10. Desert Plains
11. Rock you all around the world

Disc Three: Live at the Kemper Arena, Kansas City
1. The Hellion
2. Electric Eye
3. Turbo Lover
4. Freewhel Burning
5. Victim of Changes
6. The Green Manalishi ( with the two - prongred crown)
7. Living after midnight
8. You've Got Another Thing Comin'
9. Hell Bent for Leather

Formación:
Rob Halford: Cantante
Glenn Tipton: Guitarra
K.K Downing: Guitarra
Dave Holland: Batería
Ian Hill: Bajo


¿ Eres fan de Judas Priest? tienes la obligación de hacerte con este triple álbum. ¿ Nunca escuchaste el Turbo? ya va siendo hora. Por h o por b, el caso es que este es uno de los lanzamientos mas esperados del año, sobre todo para los coleccionistas.
Primero fue la edicción aniversario del British Steel ( para mi gusto, la mejor) después vino la del Screaming for Vengeance y la del Defenfers of the Faith...muchos estaban esperando la del Turbo y algunos estarán deseando que llegue la del Ram it Down y la del Painkiller.
Primero me gustaría centrarme en la época para después hablar de la revisión de este trabajo. Este álbum salió editado el 14 de abril de 1986 por el sello CBS. En el terreno personal estos fueron los peores momentos de Halford. Su adicción a las drogas y sobre todo el alcohol le llevo a una profunda depresión que incluso se saldó con un intento de suicidio. Halford pensó que después de eso tocó fondo y es cuando decidió rehabilitarse, con éxito. De echo recuerda en un tema en solitario " Twenty Five Years" aquella época.
En el plano musical, estamos ante uno de los álbumes mas ambiciosos de todos los tiempos... y pudo ser mas ambicioso de lo que en realidad fue, si no llega a ser por su sello discográfico. La banda quería editar un álbum conceptual que se llamaría Twin Turbos pero finalmente el sello no les dejó y se editaron dos álbumes por separado el Turbo y el Ram it down... como amante del sonido Judas Priest, sería impresionante como coleccionista que algún día editaran esa idea original " Twin Turbos".
Judas Priest siempre fue una banda ambiciosa que sin perder jamás sus señas de identidad, siempre trataron de explorar sonidos en sus diferentes épocas y este Turbo se lleva la palma de la experimentación. Es un trabajo que odias o amas, no hay término medio y precisamente era lo que buscaba la banda, la controversia mas absoluta, lo consiguieron.
Turbo es el primer trabajo de la historia del metal en ser grabado digitalmente y la primera banda de metal en utilizar guitarras sintetizadoras. El trabajo se grabó entre Marbella y Bahamas.Causo un profundo debate desde su lanzamiento.
Es el treinta aniversario del Turbo.... ¿ como sigue sonando 30 años después? sinceramente los años no pasan por el, pero es algo que les sucede a todas las obras de Judas Priest. Esta edición de aniversario presenta una portada que le da mil vueltas a la original, es uno de los grandes atractivos.
El primer CD está completamente remasterizado y tiene un sonido pulido y potentísimo. Siempre me fascino el tema Turbo Lover, es un corte donde esa nueva técnica de las guitarras sintetizadoras cobra revelancia. Un tema que en directo siempre me resulto hipnótico. Locked In pese a su sonido innovador, suena 100 % Judas Priest, K.K y Glenn siempre formaron un tandem perfecto.
Una curiosidad sobre el tema Private Property, lo compuso Jeff Martín, cantante de Racer X e íntimo amigo de Rob Halford. Parental Guindance es un tema mas festivo y esa alegría me recuerda al British Steel.  Rock you all around the world es el tema mas comercial del trabajo, unos Judas pensando en el Billboard americano pero de nuevo nos sorprenden con una ejecución brillante y al alcance de muy pocos en el solo y los riffs de guitarras.
Out in the Cold es el primer tema de la cara B y nos encontramos ante un tema muy oscuro, un mediotiempo con aire baladístico pero muy sombrío, coto privado del Metalgod donde simplemente demuestra que es el número uno. Wild Nights, Hot & Crazy Days es otro tema festivalero, alegre y con buenos coros, donde Judas Priest por primera vez en su historia, utiliza en los coros a alguién ajeno a la banda, como es Jeff Martín, extraordinario cantante.
Donde los sintetizadores hacen su mejor trabajo es sin duda en Hot for Love, tiene un comienzo tan oscuro como trepidante, lo mismo digo de Reckless, los estribillos son pegadizos y los ritmos son agresivos, es una gran mezcla y como dije antes con la esencia de Judas Priest.
Este trabajo revisado presenta dos discos en directo en el Kemper Arena de Kansas City, durante la gira exitosa del Turbo. Una aclaración, no tiene nada que ver estos directos con el mítico Priest Live! de los dedos alzados y el fondo marrón. Los temas del Priest Live fueron grabados concretamente The Omni, Atlanta 20 de junio del 86 y The Reunion Arena, Dallas el 27 de junio. Es decir, que estos directos, tanto los del Priest Live! como el de este trabajo aniversario, son conciertos en diferentes localidades y fechas, pero pertenecen a la misma gira.
Un álbum tan arriesgado en el plano creativo siempre resulta muy curioso para los fans, comprobar como puede sonar en directo. Desde luego ellos pasaron el examen con nota, siempre fueron una banda de directos, pero los temas del Turbo se llevan la palma, con los temas del Point of Entry, son los dos álbumes de Judas Priest que mas ganan en directo. Además hay que decir que la gira del Turbo fue la mas extensa y exitosa en la carrera de Judas Priest, por algo será.
Con su vestuario futurista van mezclando temas de la década de los ochenta el Love Bites del Defenders con el Private Property, el Turbo Lover con el Freewel Burning... es todo un acierto, suena como un auténtico bombazo. Esta edición aniversario sirve para analizar desde todos los ángulos, uno de los álbumes mas controvertidos de toda la historia metalera. A expensas de su nuevo álbum, que no sabemos si saldrá en el 2017 o lo retrasaran hasta el 2018, disfrutemos de esta joya revisionada de la mejor banda de Heavy Metal de todos los tiempos.


2 comentarios:

  1. judas piensa sacar disco nuevo estaras contento ¿no?

    ResponderEliminar
  2. si, pero prefiero que en vez de canciones nuevas grabasen un acústico, o regrabasen sus dos primeros trabajos, pero según mis fuentes, eso también lo van a hacer en el futuro.

    ResponderEliminar