jueves, 12 de enero de 2017

Gunnar Grapsi Grupp Biografia


 Seguimos con la historia del metal en la extinta Unión Soviética. Hace poco os hablamos de Livi, la banda pionera del rock/ Metal en Letonia, le llega el turno a hablar de los Gunnar Grapsi Grupp, banda pionera del metal en Estonia.
Por desgracia su historia fue corta y accidentada. Esta banda se formó en 1976 con el nombre de Magnetic Band, era una banda orientada hacia el Jazz Rock, por cierto, estilo musical muy arraigado en Rusia y todos los países adyacentes. En 1983 y tras tocar por Letonia, Estonia y Lituania pero sin conseguir todavía llegar a Moscú, Kiev, San Petersburgo ( las grandes plazas para torear) decidieron darle un giro radical a su música y pasarse al Heavy Metal.

Como banda de Jazz Rock y después banda de Heavy Metal tuvieron conflicto con las autoridades soviéticas que prohibieron sus actuaciones y les dificultaban al máximo el poder editar un álbum, simplemente la banda sobrevívía en la clandestinidad.  Ya os dije que el regimen comunista veía con muy malos ojos el rock, para ellos, incitaba a la revolución a la juventud y se dedicaban a sabotear todas sus actuaciones e incluso a requisar sus instrumentos... aunque a día de hoy nos suene a ciencia ficción, pero deberíamos cobrar mas conciencia del mundo en el que habitamos. No hace falta remontarse al telón de acero y los años de la guerra fría, hace dos años, sin ir mas lejos, una banda de iraníes fueron condenados a cadena perpetua y se rumorea que podría ser pena de muerte, acusados de blasfemar en sus canciones.
Retomando a Gunnar Grapsi Group, este grupo por fin edito su único trabajo en el 88 " Pölemine" Editado por un sello ruso, fue su único trabajo.

La banda nunca lo dejó oficinalmente pero si que hubo muchos años de inactividad y sus apariciones fueron siempre esporádicas. Hablemos de su formación, siempre fueron una especie de familia y no hubo cambios de formación. Jüri Roosa al bajo, no se le conocen otros trabajos. Tilt Altoosar a la batería. Juri Stithhanov a la guitarra, también formo parte de los míticos Abyct, los pioneros del metal en Rusia. Andres Aak a la guitarra y finalmente Gunnar Graps, el fundador de esta banda. Cantante, guitarrista y en los primeros tiempos de la banda, era el teclista. Falleció en el 2004 de un ataque al corazón. Tras la muerte del líder han recuperado el nombre de Magnetic Band y se retomaron de nuevo el Jazz Rock de sus inicios, la banda sigue tocando por toda Estonia y alrededores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario