domingo, 29 de enero de 2017

Geoff Nicholls Biografia



Rindo homenaje a uno de los mejores teclistas de la historia del Rock. Geoff Nicholls ha fallecido. Perdió su batalla contra el cáncer, nos dejó huérfanos el 28 de enero del 2017, repasemos su biografia con un par de pinceladas breves y sobre todo escuchémos sus discos como homenaje.
Nació en Birmingham ( la capital mundial del metal) el 28 de febrero de 1948. Basicamente es conocido a nível mundial por sus dos etapas en Black Sabbath, pero hablemos de sus inicios. Este músico ya empezó a despuntar en la década de los sesenta y a principios de los setenta donde era el guitarrista de un grupo de Birmingham Johnny Neal and the Starliners. Un poco mas tarde, concretamente en 1977 entra a formar parte de los míticos Quartz. Situémonos en la época. Estamos ante el Boom de la Nwobhm, donde hay que situar a Quartz. Es una banda que tiene un sonido musical muy similar a Black Sabbath y de echo fue una banda apadrinada por Iommi. Esta no fue la primera banda que ayudo Iommi a despuntar, hubo alguna mas. A principios de los setenta apadrinó a los Necromandus, que tan solo llegaron a publicar un álbum titulado Orexis of Death. Esta banda por los mas under y entendidos en la historia del metal, está considerada como incluso superior a los Black Sabbath.

Iommi oriento los primeros pasos de Quartz, en esta ocasión no se puede decir que el alumno supero al maestro, pero aún así Quartz es una banda enorme. Iommi se fijó en el enorme talento de Nicholls, que con los Quartz, tocaba la guitarra y el teclado. Con estos tan solo permaneció un año, editó dos singles promocionales y el primer álbum de la banda de título homónimo.
En 1979 Nicholls entra a formar parte de los Black Sabbath. Mucha gente piensa que Nicholls solo se limitaba a tocar el teclado, pero lo cierto es que ayudaba en los coros y también sabe tocar guitarra y bajo, durante alguna gira de los Black Sabbath llegó a tocar guitarra y bajo.
Su primera aparición en un álbum de los Black Sabbath fue en el Heaven and Hell. Desde ese momento fue acreditado como teclista en cada álbum de la banda pero no como miembro estable y oficial de la banda hasta 1986.
En la reunión de los Black Sabbath con Ozzy y en la gira de Forbbiden y Headless Cross, Nicholls aparece en la gira tocando la guitarra y el bajo. Sobre el escenario, rara vez aparecía porque estaba oculto entre bastidores tocando el teclado. Salvo en la gira del Seventh Star donde fue visible. Esta es una decisión del manager de los Sabbath y de Iommi que nunca entenderemos, como lo que le han echo a Bill Ward.
Su papel en Black Sabbath pasa de testimonial a fundamental en la era Tony Martin, con este cantante, por cierto, labra una gran amistad. Ambos son piezas claves en la composición de temas para álbumes como Tyr, Headless Cross o Eternal Idol, tres álbumes que son piezas claves en la historia del metal, aunque la era Ozzy y Dio se lleven todos los laureles.

Nicholls abandonó la banda en el 2004 cuando la banda contrata  en los teclados a Adam Wakeman, el hijo de Rick Wakeman ( teclista de Yes) Aún así, Nicholls no pierde la amistad con sus antiguos compañeros, sobre todo con Iommi y con Tony Martin con los que vuelve a colaborar. Era miembro estable de la banda Tony Martin en solitario y tocó el teclado en su álbum Back Whre I Belong de 1992 y el Scream del 2005. También colaboró con la carrera en solitario de Iommi, toca el teclado en el Dep Sessions, un álbum entre Glenn Hughes y Iommi que apareció en el 2004.
Aunque Tony Martin no se prodigó mucho en el estudio de grabación si que salió de gira y Geoff Nicholls siempre le acompañó. En sus últimos años de vida volvió a los orígenes de su carrera y regreso a los Quartz. El estuvo en Quartz, tan solo un año, en 1977. Regresó en el 2011 y grabó un álbum en estudio con temas nuevos en el 2016, " Fear No Evil". La última vez que pudimos escuchar el teclado de este genio.
Unos Quartz que no tienen demasiada suerte. El año pasado fallecía también a los 68 años de edad su primer cantante, Mike Taylor. Sus miembros de Quartz se deshicieron en halagos hacia su persona en su cuenta de Facebook, también Ozzy, Butler y Tony Martin tuvieron palabras emotivas recordando a este gran teclista. Iommi se quiso despedir también del teclista con estas palabras
"Me ha llenado de tristeza enterarme de la pérdida de uno de mis más queridos y cercamos amigos, Geoff Nicholls. Padecía cáncer de pulmón desde hacía tiempo y ha perdido la batalla esta mañana. Geoff y yo siempre hemos estado muy unidos y era un amigo de verdad que ha estado a mi lado durante casi 40 años. Le echaré mucho de menos y vivirá en mi corazón hasta que nos encontremos de nuevo. Descansa en paz, querido amigo”.
Geoff Nicholls siempre será considerado uno de los mejores teclistas que dió la historia del Heavy Metal clásico junto a Jhon Lord y Don Airey. Una pérdida enorme la que sufre el planeta metalero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario