sábado, 21 de enero de 2017

Dolmen de Axeitos

El dolmen de Axeitosdolmen de Ageitosanta de Axeitos o pedra do mouro, esta última en galego , es una construcción megalítica prehistórica ubicada en la parroquia de Oleiros , en Ribeira  parte de la península de Barbanza en la Ría de Arousa, provincia de la Coruña.
El dolmen son los restos de una tumba de corredor con cámara, con dicho pasillo orientado el este, de época neolótica y fechado entre el 4000 y el 3600 A.C . La construcción ocupa la parte superior de un monículo, y posiblemente estuvo cubierta formando un túmulo cubierto por piedras. La cámara está formada por ocho ortostatos cubiertos por una única laja de piedra, consiguiendo una altura, en la actualidad de unos dos metros. Los restos del corredor se limitan a tres piedras menores.

Se encuentra algún petroglifo grabado en la roca, aunque no todos antiguos, al menos uno de ellos se sabe que es un acto vandálico de alrededor del 1997.
Este tipo de construcciones eran enterramientos, la mayor parte de las veces colectivos y, probablemente, de personas distinguidas. El enterramiento solía ir acompañado de un ajuar funerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario