jueves, 26 de enero de 2017

Bruque " En mitad del camino"

Bruque " En mitad del camino"  1988 Hard Heavy España
Temas:
1. Antimilitar
2. En Mitad del Camino
3. Libre
4. Beirut ( Live)
5. Pillando de Lleno
6. Atrás
7. Velocidad
8. Seré Yo
9. El Heavy no es Violencia (Live)

Formación:
Domingo Gallardo: Voz
Antonio Gómez: Guitarra
Alberto Arias: Guitarra
Pedro Bruque: Bajo
Tony Larrosa: Batería
Y la participación de:
José Antonio Manzano: Voz en tema 2
José Carlos Molina: Flauta en tema 7
Gaby Sáez: Teclados

Pedro Bruque era algo mas que un simple bajista. Este catalán fue el primer relaciones públicas del Heavy Metal, en cierto sentido, se puede decir que era un adelantado a su tiempo. En un concierto en vallecas de Scorpions, un fan murió apuñalado y la prensa cargo tintes contra el heavy metal. Pedro Bruque creo una asociación de metaleros para promover que el Heavy metal no es violencia, aparte de componer un tema que se convirtió en un himno de una generación, organizó una serie de conciertos donde participó lo mas granado del rock nacional de aquella época. También hay que decir que formó el grupo Evo aunque no llegó a grabar nada con ellos, que estuvo en Tigres, una gran banda y que también fue un relaciones públicas en las primeras discotecas metaleras de Barcelona, un personaje muy importante en la historia del rock nacional, si aún no conoces a Pedro Bruque, debes ponerte las pilas porque es básico.
Después de la separación de Tigres, Pedro Bruque emprende su aventura musical con un buen puñado de buenos músicos y alguna colaboración de amiguetes dignos de mención. Antimilitar es el primer corte del álbum, un estribillo algo pesado y machacón, un solo que no pega demasiado con el tema que se me hace algo largo y con una producción bastante floja, lo mejor la letra. En mitad del camino  es un tema a caballo entre el Hard Heavy con unos arreglos al teclado que no favorecen en nada al tema. Lo mejor de este tema es la participación de Manzano al micro.
No me convence nada este trabajo, quiere sonar comercial, a ratos clásico, es un lio y no se aclaran en ningún momento, si hay un álbum de Bruque que merece la pena ese es su segundo trabajo. Libre sube algo la moral con su ritmo al galope y sus aires de Hard Heavy a lo Dokken bien interpretados. También me suena similar a otras bandas nacionales como Zero, Zeus o Tigres.
Eso si, como letrista Pedro Bruque me parecía un genio. Era muy versátil y tocaba muy diversos temas lo que le daba unos aires diferentes a su música. Beirut musicalmente no me dice gran cosa, el Hard Heavy nacional primitivo y acelerado con escasa creatividad.
Pillando de Lleno sigue la estela de Speed metal dejada por el anterior tema, pero me convence mucho mas gracias al trabajo de Bruque como bajista y sobre todo el riff mas atmosférico y el ritmo mas agresivo de batería, uno de los mejores cortes del álbum. Atrás, brilla con luz propia en este trabajo con tantos altibajos, es un rock comercial con aires muy clásicos, influencias que van desde Kiss pasando por cualquier banda nacional de Hard Rock, mas comercial pero con algo mas de feeling. Velocidad es un tema donde por fin Pedro Bruque se luce en solitario en el inicio del tema, lástima de una producción floja.
El gran himno de Pedro Bruque es el heavy no es violencia, ya os conté como surgió este tema al inicio de esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario