miércoles, 25 de enero de 2017

Bruque " Bruque "

Bruque " Bruque " 1991 Hard Heavy España
Temas:
1. Pisa el acelerador
2. No va a más
3. Demasiado Tarde
4. Si quieres amor
5. Amor de una sola noche
6. Si tú te marchas
7. No me pidas más
8. Camas de papel

Formación:
Pedro Bruque: Bajo
Kike Senra: Cantante
Francisco Heredia: Guitarra
Fito Loudness: Batería


El segundo álbum de Bruque es un completo desconocido. Es un trabajo publicado en 1991, justo un año antes del triste fallecimiento del bajista Pedro Bruque. Hubo cambios en la formación y en el plano musical es un álbum de corte mas comercial.
Pisa el Acelerador es un tema que me recuerda a la banda vasca 220 Válvulas. Es un Hard Rock alegre y festivalero donde destaca por encima de todo la voz de Kike Senra, un gran cantante, que sigue en activo en una banda que se llama la máquina. También tengo que destacar el papel de Francisco Heredia en la guitarra, muy buen solista ( ex Zeus)
Bruque y su gente buscan estribillos adictivos de puro Rock, buscan dar el pelotazo comercial. No va a más es un tema interesante con un solo de guitarra en el inicio y un ritmo que esta a caballo descaradamente entre Thin Lizzy y los Kiss. Muy versátil la voz de Kike Senra y bien acompañado por los coros. Demasiado Tarde no tiene el gancho del anterior tema, pero es un corte donde la presencia de Pedro Bruque al bajo se hace notar mas. Musicalmente este trabajo es mas comercial que el primero de Bruque, pero tiene mucha mas calidad a todos los níveles.
Me gusta cuando se ponen en plan Jam Session, hay frescura compositiva en este álbum, algo que no debió gustar a los fans españoles, son muy cerrados de mente y siempre buscan lo mismo una y otra vez, no perdonan que su artista busque la creatividad, como hace Bruque con el tema Si quieres amor, con una mezcla entre Rock y Funk con un cambio de ritmo acústico sorprendente donde se pasan casi al Pop, mucha calidad hay en este tema.
Amor de una sola noche es un tema muy guitarrero donde nos encontramos con una influencia mas que evidente del Shred que reinaba en aquel momento. Heredia trata de seguir la huella de guitarristas como Chastain, Steve Vai, Yngwie, Paul Gilbert, Marty Friedman...etc. De nuevo es un tema que tontea con el Pop, de ahí que los fans le dieran la espalda.
Si tu te marchas es un Blues de toda la vida, sabor añejo y cada músico creciendo con el tema poco a poco, simplemente lo hacen con la gorra. Finalizamos con una balada acústica preciosa, Camas de papel, con toda la influencia del mundo de los Led Zeppelin, pero también con aires del rock progresivo andaluz, muy adicto a baladas acústicas de corte oriental. Un tema con una gran letra y muy melancólica.
Sinceramente este trabajo me parece colosal. Los fans le dieron de lado, porque Bruque paso por completo del típico álbum de Hard Heavy que se fabricaba en nuestro país, quiso ser creativo y lo arriesgo todo con un álbum de enorme calidad y mucha variedad entre los temas. La enfermedad se lleva a Pedro Bruque, una de las carreras que prometían ser mas prolíficas en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario