lunes, 23 de enero de 2017

Barbara

2012. alemania. 100 minutos. director: christian petzold. guión: christian petzold. reparto: nina hoss, ronald zehrfeld, jasna frizzi bauer, mark waschke, rainer bock, christina hecke, claudia geisler, peter weiss. drama.guerra fría. oro de plata del festival de berlín al mejor director.
sinopsis: Alemania Oriental, verano de 1978. Barbara es una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental. Cuando sale en libertad, la mandan al hospital de un pueblo de la RDA. Al principio, su estancia allí es una tortura, pues se ve sometida a constantes inspecciones, pero pronto acaba adaptándose gracias a la ayuda del jefe del hospital. Los casos más urgentes que se le presentan son el de una embarazada procedente de un campo de prisioneros y el de un chico que intentó suicidarse.
peliculón auténtico. El mejor del año, sin duda.  Es una película que trata muchos temas: la opresión socialista en la rda alemana, tenemos un retrato exacto de los hospitales en los años ochenta, que da auténtico pavor, tenemos la guerra fría, tenemos una historia de amor en ciernes muy inteligente.... un gran coctel, y genialmente ejecutado.
eche de menos la banda sonora, pero claro: una banda sonora en esta película, rompería la idea del director, de frialdad, que nos quiere trasladar, no quiere que nada nos distraiga, que sintamos frío en las butacas, viendo esos pasillos hospitalarios, tan tétricos, esa miseria de esos pisos, y encima controlados por la policia.
dos casos se le presentan al duo protagonista, a ambos, se meteran en los casos de lleno, dandolo todo por la profesión. Una niña embarazada, que quieren meter en un campo de trabajo socialista, consigue escaparse y meterse en la casa de barbara. Un chico que se intenta suicidar tirandose de un tercer piso, por un desengaño amoroso. Estos dos casos unirán a dos médicos, que son de ideología diferente, en territorio enemigo, naciendo entre ambos una amistad profunda.
el duo de la peli raya a un nível explendido. El doctor lo intenta todo para que ella esté cómoda, y no consigue encontrar la tecla para seducirla, ella es fría cómo una roca, como el mundo dónde habitan, al final consigue encontrar esa tecla: no es otra que hacer que se enamore de su profesión, y ambos quedan unidos por este asunto.
sobre todo, nina hoss hace el papel de su vida, la nicole kidman germana, su parecido es razonable, pero su talento es mucho mayor.
cuando el río suena es que agua lleva. Genial ambientación de una alemania oriental, fría, inhospita, desconfiada, mobilario, ambientación son de 10, sencilla trama, pero muy bien llevada, mujer misteriosa esta bárbara pero con corazón, y genial también el resto de compañeros de reparto. Pequeñas historias entrelazadas hacen una, Y nos regalan un maravillosa película.
http://www.shurweb.es/videos/barbara-vose/
enlace con película completa en alemán con subtítulos en castellano. El mejor lanzamiento del 2013, sin ningún lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario