viernes, 27 de enero de 2017

Banzai " Duro y Potente"

banzai " duro y potente" 1984. heavy metal. España
temas:
1 -Luces
2 -Crimen sin castigo
3 -Grita
4 -No quiero esperar
5 -Mr.Hyde
6 -Duro y potente
7 -No pierdas el tren
8 -Noche negra
9 -Traición
10-Se terminó

formación:
Salva Dominguez: Guitarra
Tibu: Bajo
Jose Antonio Manzano: Cantante
Danny Peyronel: Teclado
David Biosca: Batería


Respecto al primer álbum se producen cambios, se marchan el Chino y Larry y llegan Manzano y Biosca, dos recambios de auténticas garantías. Durante la gira el último en bajarse del carro fue Snoopy, pero no pudieron buscarle un sustituto en ese momento ya que la banda estaba de gira. Reciben la oferta de una multinacional, la Wea. Aceptan la oferta con los ojos cerrados y los Banzai rompen el contrato que les unía al sello nacional Hispavox, que también era el sello de Sangre Azul entre otros.
La Wea les propuso hacer música mas comercial y ellos acepetaron el reto. Considero el fichaje del teclista Dany Peyronel clave para el salto de calidad. Porque hubo un salto de calidad compositivo abismal respecto al primer trabajo y la veteranía de Peyronel, tuvo mucho que ver en este salto, recordemos que venía de ser el teclista de los ingleses Ufo.
La banda se despidió oficialmente en 1985 en un concierto en Madrid. Las ventas del Duro y Potente fueron muy buenas y ese año giraron por toda la geografía española y tocaron en el Mazarock, pero al año siguiente hubo una crisis muy importante en el séctor musical que hizo que el número de contrataciones bajará ostensiblemente y eso llevo a la banda a tomar la decisión de dejarlo.
Había otros motivos de tipo logístico. Mitad de la banda residía en Madrid y la otra mitad en Barcelona, así que los que residian en Madrid como Salva Dominguez y Peyronel, formaron su propia banda, Tarzen que firmó por Atlantic Records.
¿ Que deciros del Duro y Potente que no se haya dicho ya? Todo el mundo conoce este trabajo, es básico en la historia del metal nacional. Es un álbum sin bajones,  que contiene un himno tras otro. Un enorme cantante, un guitarrista top, un batería con solvencia y un teclista que le da un toque internacional a los temas.
La producción es excelente y el batería de Judas Priest, Dave Holland, colaboró en la producción de este trabajo que paso a la historia como uno de los mejores trabajos del metal nacional.  Luces es un tema que habla sobre los conciertos y el sentimiento metalero, buenos coros y Hard Heavy con un Manzano que emula siempre a su idolatrado Coverdale.
Se nota la mano de Holland en la producción pues la batería de Biosca tiene un gran protagonismo durante todo el trabajo. Crimen sin Castigo es un tema acelerado con un sabor de Speed metal ochentero de toda la vida, es mi tema favorito de todo el trabajo, tiene un estribillo mas agresivo con muy buenos quiebros en la voz del gran Manzano.
Grita es un mediotiempo con aires del Defenders of the Faith, versión rockera, todo el disco en su conjunto global es mágico, todo tema se convierte automaticamente en himno. No quiero esperar es un tema donde Tibu al bajo deja su carta de presentación y con Peyronel que hace la presentación del tema.
Muy habitual en nuestro país que la cara B de los vinilos cayera en picado, pero no es el problema de este clásico, la cara B es tan buena como la A. Guitarras dobladas a lo Judas Priest pero siempre con un toque muy rockero en Mr Hyde, un tema mas comercial y que recuerda a MSG gracias a la labor de Peyronel.
Duro y potente no necesita de ninguna presentación es un clásico absoluto del metal nacional, en cambio el mejor solo de guitarra se encuentra en No pierdas el tren, es lo que me gusta de este trabajo que tiene el protagonismo muy repartido entre todos los miembros de la banda, como es el caso de Traición o Noche Negra, una labor muy coral, enorme trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=zN2CAHQd4m0
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario