domingo, 29 de enero de 2017

Amonio en rio Liñares

l análisis de las dos muestras de agua arroja unos resultados alarmantes en materia de restos fecales, según el PSOE local. Si en la muestra de Ponte Nogueira no hay bacterias fecales –"coliformes E. coli más estreptococos", que "pueden llegar a producir meningitis o trastornos en el embarazo, neumonía, problemas bucales o E. coli"–, la muestra tomada tras la EDAR manchó de tal modo la placa donde se realiza el cultivo que el laboratorio que lo realizó calificó de "incontable" el número de colonias que, según destacan los socialistas, la ley obliga a contar.
El PSOE urge al alcalde a tomar medidas, poniendo barreras a los lodos tratados de las balsas de decantación para evitar que lleguen al río. Y en este –en el que dice que hay dos kilómetros completamente manchados (fondo, piedras y demás elementos)– urge a acometer una actuación de limpieza "a fondo" antes de que llueva con fuerza y la contaminación se extienda aun más. Remarca que no llega con retirar las "costras". Urge a contemplar en el presupuesto municipal y en el Plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020 fondos para ampliar la EDAR y establecer controles de caudal que eviten que vuelva a repetirse este problema.

Asimismo, el Partido Socialista local anunció que impulsará varias iniciativas parlamentarias en el Parlamento de Galicia a propósito de los vertidos de la EDAR en el Liñares. Pedirá datos de los análisis que le consta que Seprona y Augas de Galicia hicieron en el río. Demandará la comparecencia del director de Augas de Galicia y urgirá a Augas de Galicia y a la consellería a facilitar información y a poner remedio a la situación, Recuerda que el "destino" de las aguas del Liñares es el Ulla y le preocupa la afección a los cotos salmoneros. Urge a la Xunta y al Concello a actuar ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario