lunes, 5 de diciembre de 2016

Rudra " Enemy of Duality"

Rudra " Enemy of Duality" Black Metal Singapur 2016
Temas:
1. Abating the Firebrand
2. Slay the Demons of Duality
3. Perception Apparent
4. Acosmic Self
5.  Root of Misapprehension
6. Seer of All
7.  Hermit in Nididhyasana
8. Ancient Fourth

Formación:
Shiva: Batería
Kathir: Cantante, Bajo
Vinod: Guitarra
Simon: Guitarra


Rudra son los reyes del Vedic Metal... es una etiqueta mas, nada significativa que hace referencia a la clase de temas que tocan los temas de esta banda. Todas las letras giran entorno al hinduismo y su mitología, de echo Rudra es el Dios de la tormenta.
Rudra es una banda procedente de Singapur y creada en 1992. Su cantante y batería son los que llevan desde el principio en esta historia, los dos guitarristas son nuevos en esta historia y levantaron mucha expectación. Los fans de la banda se preguntaban que aportarían al sonido los dos nuevos guitarristas y la verdad es que han cumplido y con creces.
Rudra es una banda consolidada en todos los aspectos. Es una banda con ocho álbumes de estudio sobre sus espaldas. Una banda que previamente habia editado una trilogía conceptual. Con este Enemy of Duality regresan a los temas cortos y directos al grano, menos atmósfera y mas peso de las guitarras.
Es cierto que con el paso de los años el sonido de Rudra fue evolucionando o involucionando, eso depende tan solo de los gustos del oyente. En sus primeros tiempos eran una banda de puro Black metal con una atmósfera oriental ( atmósfera que no han perdido, aunque si cambiando progresivamente)  Del black metal primitivo de los primeros días, la banda se pasó a un Black/ Thrash , Blackened Death por momentos, muy a la europea y es que en el viejo continente cuentan con una legión de fans.
Bandas similares a Rudra, habría que citar unas cuantas: Melechesh, Absu, Purvaja.... técnica, atmósfera oriental y bestialidad sonora, son las tres claves para entender su música. En este trabajo buscan temas mas directos al grano y menos sofisticados que en anteriores producciones.
Abating the Firebrand  suena basicamente Thrash y tengo que pensar obligatoriamente en Sodom o Kreator, quizás los Rudra han perdido la esencia del Underground, pero es lógico, es una banda de éxito y esto es un negocio. Slay the Demons of Duality es un Blackened Death que hace subir los enteros, un tema con el que suben la apuesta y donde hay que destacar los ritmos acelerados y técnicos que presenta la batería. Que decir de Perception Apparent, pues que retoman la idea del Thrash inicial.
Acosmic Self es un tema que me recuerda a los viejos Rudra, tiene atmósfera oriental, muy oscura y tétrica, son los reyes en esto y deberían explotarlo mas, pero entiendo que la banda o la discográfica, quieran explorar otros territorios. Root of Misapprehension  con sus ritmos Doom y su oscuridad total en la atmósfera le da un plus de garra al trabajo, aunque los elementos Folk que nos anunciaban, pues simplemente aparecen a cuentagotas.
Hablaba antes de los guitarristas, muy técnicos, con solos limpios y que mezclan varios estilos musicales, buen debut, sobre todo a destacar el trabajo en temas como Seer of All o Ancient Fourth. Buen álbum, como es habitual en Rudra, siempre es una banda de notable, pero a mi me gustaban mas en sus primeros tiempos, sonaban mas primitivos y sinceros, ahora suenan como cualquier banda internacional que busca un éxito masivo.

Nota:
7/10

2 comentarios:

  1. Buena crítica, quiero catar este disco cuanto antes

    ResponderEliminar
  2. es una banda excelente con mucha experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar