lunes, 5 de diciembre de 2016

Riftwalker " Green & Black"

Riftwalker " Green & Black" Death Progresivo Usa 2016
Temas:
1. B.H.O.
2. Harlequin Ichthyosis
3.  Engineer Their Consent
4. Intrinsic Degeneration
5.  Primordial Collapse
6. States of Decay
7.   Beyond Mortality
8.  Green & Black

Formación:
Spencer Atkinson: Bajo, Cantante
Zan Petrovic: Batería
Miles Morrison: Guitarra, Cantante


Riftwalker es una banda procedente de Vancouver ( Canadá) una banda que debutó en el 2009 y que se estrenó con un ep en el 2013 y que ahora edita su primer larga duración, este buen " Green & Black". Atención al primer tema, B.H.O y la master class que nos ofrece su batería con una variedad de ritmos de lo mas sugerente.
Hay elementos en su música que transcienden el Death técnico.... escúchate por ejemplo Harlequin Ichthyosis, una estructura completamente ajena al Death tal y como lo entendemos. Seguramente cuando pensamos en Death técnico siempre se nos viene  ala cabeza los Death de Chuck Schuldinner y por supuesto los Atheist... pues en la música de estos canadienses no hay nada de estas bandas.
Intrinsic Degeneration en la base rítmica ( gran protagonista de este trabajo) tiene pinceladas de Slamming y Brutal... pero son pinceladas. Como os decía antes hay elementos de los Voivod, de los Ministry incluso y también de los Tool, basicamente los catalogaría como una banda de Avant Garde.
Obviamente para extraerle todo el jugo a este trabajo hay que tener mucha paciencia y darle mucha cera.  Hay un mal común en este trabajo, sirva de ejemplo el tema   Primordial Collapse, se eternizan en los ritmos y la voz de su cantante es muy floja y acaba aburriendo por momento. Rozan el Sludge, el Avant Garde y también el Industrial.... siempre tirando de D- Beats y Blast Beats en la batería y de un bajo distorsionado de seis cuerdas que no se limita a marcar el ritmo sino que comparte protagonismo con el guitarra.
Muchas veces se extienden estos duetos de guitarra y bajo, se eternizan con los ritmos de batería y hay un denso bosque que no nos permite extrarle todo el jugo. Pero detrás de toda esa parafernalia hay grandes momentos como el pedazo de solo del tema States of Decay.
También nos vamos a encontrar con pausa y acústicas, muy a lo Horrendous pero mucho mas atmosférico, complejo y menos melódico. La lástima es esa, el cantante no te atrapa ni con voz gutural y mucho menos con voz limpia y melódica, simplemente pasa de puntillas por completo, pero la belleza intrínseca de estos pasajes te hace reflexionar sobre la vida. Este tema contiene un cambio de ritmo al galope a cargo del bajista que suena muy metalero y al estar realizado con el bajo lo dota de una atmósfera muy oscura que regala al oyente uno de los grandes momentos de este trabajo.
Green & Black es un tema de casi ocho minutos de duración que por momentos suena Avant Garde en otros nos ofrece Sludge/ Industrial, mezcla de ambos estilos y hasta se permite un solo acústico muy flamenco que te translada directamente a tierras andaluzas e incluso te hace soñar con maestros del Jazz que experimentaron en su día con el flamenco como Al Di Meola.
Momentos de Brutal death pero sin agresividad y muy experimentales, si tuvieran un trabajo vocal mas claro, sería algo que les ayudaría más. Hay momentos realmente luminosos en este trabajo, los solos espléndidos de guitarra, los solos del bajista y alguna aceleración asesina que me recuerda vagamente a los Nile, en definitiva una banda creativa que merece mucho la pena.
https://riftwalker.bandcamp.com/album/green-black
álbum completo

Nota:
7,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario