lunes, 5 de diciembre de 2016

Rastapopoulos Altaya

Uno de los tintines, menos valorados, para mi gusto, es mi favorito. Escrito en el año 1966, es una vuelta a la aventura. Hay que hacer varias relecturas, porque este cómic, tiene más profundidad de la que se le supone. Y cómo analizaremos, es un continuo homenaje, a otros cómics de la saga, sobre todo al templo del sol.
Cómo siempre nuestros amigos se verán envueltos en una odisea, de pura casualidad. Todo debido, a encontrarse en un aeropuerto a Pst, que compartio aventuras, con nuestros amigos en stock de coque. Me gusta la idea inicial. Partimos de la base, de que tintin y cia, ya no buscan la aventura, es la aventura la que les encuentra. Y es esto, una de las cosas, que más duramente critican los tintinologos. El cansancio evidente que presentan los protagonistas. Que ahora, incluso tintin, ya no disfruta de la aventura, si no que ve, un fastidio tener que actuar.

Me parece bien la trama. Nuestros amigos, viajan a Australia, a un congreso astrológico, invitados por ser los primeros hombres en la luna. Y hacen escala en Yakarta. Vemos escenas en el aeropuerto, cómo Hergé disfruta de este marco. Pués siempre tuvo en mente, hacer un tintin, que sucediera de principio a fin en un aeropuerto, idea que nunca llevo a cabo. En el aeropuerto, es muy rico en historias en tan pocas páginas: los dilemas morales de el capitan, dandole limosna a un pobre, que el pobre resulta, ser el hombre más millonario del mundo. Gracia de hergé, que critica duramente a los hombres poderosos, este hombre es laszlo carreidas, y para mi, es el malo de la película, más que rastapopoulos. Pero no adelantemos acontecimientos. También tenemos otras escenas de humor, tornasol haciendo karate. SI, es chocante, ver a que se quedo el papel de tornasol en los últimos comics, alguna gracieta y poco más. La sani-cola y los efectos devastadores, que produce esta bebida natural en la naturaleza. Un encuentro con un viejo amigo, y fatales casualidades, que harán que vuelva el mejor tintin, el sabueso, todos confiados menos el. Me encantan las 10 primeras hojas, son magistrales, es increible que en tan pocas hojas, sucedan tantas cosas.

el reencuentro con Pst, es la clave. Nuestros amigos, por amistad, anularán su vuelo, y viajarán en el jet privado de Lazlo carreidas, cuyo piloto es piotr pst. Con la mala suerte, que el secretario de carreidas, Spalding.es un hombre contratado por rastapopoulos, que planea el secuestro del avión. Cómo dije solo tintin sospecha de spalding. En el lujoso avión, se sucede magistralmente el humor y la tensión. El humor a cargo de el capitán y carreidas, un viejo ruin que hace trampas en el juego naval, con el monitor que esconde debajo de la mesa. Mientras nos reimos de las trampas de carreidas, tintin está al tanto de los movimientos de Spalding. Pero una tonteria de Carreidas, hará que tintin no consiga maniatar a Spalding, que con la ayuda de los pilotos, colombani y hans boehm, consiguen secuestrar el avión, y volando casi a nivel del mar, para evitar los radares, llegán hasta el punto acordado del secuestro, Pulau Pulau Bompa.
Una de las páginas con más tensión. El aterrizaje, en una pista demasiado corta, solo una maniobra de un as de la aviación puede evitar el desastre. Remarcar varios aspectos, hergé, cambia la gráfica del texto, lo pone todo en negrita, para darle más enfasis a la acción, recalcando la situación límite que viven nuestros amigos.
Otra cosa que me encanta. El operativo del secuestro de Laszlo Carreidas. Todo bien hilvanado. Más adelante nos enteraremos de los motivos reales del secuestro. No es otro que rastapopoulos el que secuestro el avión. Vemos a rastapopoulos vestido de vaquero. Otra de las cuestiones que se critican a Hergé. Como ridiculizo a sus personajes. Y es que según los criticos, ridiculizando a sus personajes, fué el principio del fin, para la saga. No lo veo así, para nada. Simplemente llegados a este punto. Hergé le apetecia jugar, y tenemos que tener en cuenta, que ya tenía 70 años, cuando dibujo esta historieta, le apetecia darle un giro a los personajes. Lo que si coincido con los criticos, es en la pérdida de haddock y tintin, del afán de la aventura, cosa muy patente en los pícaros.
No hay cosa que me guste más que los esbozos. AÚN sigo esperando que estos crápulas que dirigen el negocio de tintin, permitan dos cosas: ediciones de lujo, que contengan escenas eliminadas, y el trabajo de campo de hergé. Y dos: que permitan que alguién siga escribiendo aventuras de tintin, bob de moor, y Rodier estaban perfectamente capacitados para seguir con la saga.
El secuestro: Rastapopoulos lo tiene todo bien pensado.1) EL ESCENARIO: se inventa una isla pulau pulau  bompa (que comentare después, en realidad existe, solo que es un volcán) una raza: los sondonesios, que luchan por independizarse de los indonesios, Clarísima alusión a Timor del Este. EL los utiliza, les promete dinero, les promete que lucha por la independencia de su país. Y les promete, dinamita para hacer la guerra. En realidad lo que tiene pensado, es volar la isla con ellos dentro. Sólo los utiliza de peones. Los aviadores: spalding, boehm, colombani, ya huelen la pasta, pero en realidad rastapopoulos, les planea asesinarlos, la misma suerte correría el doctor krospell, el artifice del suero de la verdad. Con esto quiero decir: a rastapopoulos lo ridiculiza, si. En ciertos aspectos, acaba teniendo el papel de haddock, con caidas, meteduras de pata, si lo ridiculiza al máximo, solo hay que ver cómo acaba al final. pero por lo menos, vemos que el plan trazado por Rastapopoulos, es ambicioso, y el más sanguinario de todos sus planes.
Vemos en imagen, una estatua que hay dentro de una cueva. dos homenajes en uno: primero es una alusión a varias cosas: los moais, y lo que hergé ve en los moais, el piensa que representan a extraterrestres. Y después homenaje a su cómic el templo del sol.
Las alusiones al templo del sol, son constantes. Primero están en una cueva, en la que hay luz, y como dice tintin: " es increible que haya luz, debe ser algún mineral cómo en el templo del sol". Después, la figura del cosmonauta, se acciona, pulsando en el ojo, como la figura, que por cierto, es calcada, a la puerta que guarda los tesoros del templo del sol, que por cierto también se acciona pulsando el ojo. Es cómo si hergé, pensará, no le saqué todo el jugo, a la historia del templo del sol. Aquí vaya si le saca jugó, es un remake total, una mejora en todos los aspectos, de aquella tan buena aventura. Con mucho más ritmo narrativo, y situaciones límite: tornasol perdiendo los nervios. Carreidas, en estado puro, obsesionado por su sombrero, y le importa un bledo la suerte que corran sus amigos, y la extraña presencia de mikk ezdanitoff.
3) CRÍTICA: QUE le hacen los tintinologos: la fantasmada de final. Mátices, un final muy fantástico, si, pero elavorado. el personaje de ezdanitoff, existe en la realidad. Era lo que llaman un iniciado, un hombre que se comunica con los extraterrestres. El, mediante la telepatía guia a tintin a la cueva. Telepatía: Herge siempre estuvo interesado en el tema de lo paranormal, no es la primera vez que toca este tema: ver las 7 bolas de cristal, y madame yamilah.
Quizás, el final, cuando nuestros amigos suben al platillo volante, es demasiado fantasioso, pero en mi modestas opinión, es más fantasioso pensar que estamos solos en el universo. Dicho esto, varios matices más sobre esta idea. Trata el tema de la telepatía y los ovnis, con total veracidad, por Oceanía, los avistamientos de ovnis, son numerosisimos. Y de paso, el nos da la solución a la isla de pascua. Según él, los moais son extraterrestres. Pero no nos olvidemos de la historia en sí. EL ritmo narrativo es altisimo: cómo de un thirller se tratara. Tensión conseguidisima, veremos al capitan y a tornasol perder los estribos, como cuando estuvieron en la luna, y es que curiosamente iban a dar una conferencia a la luna. Si aprendí algo de hergé, en estos años, es que no deja ningún cabo suelto, y que nada es casualidad.
¿quién es el malo? el raptor o el millonario? ¿el que desea más, o el que desea tener lo del otro? interesante dilema el que nos plantea hergé. Con la escusa del suero de la verdad, nos destapa a dos personalidades egocentricas. Es cómo si hergé nos dijera, vivimos en un mundo de apariencias, y si todos dijeramos lo que realmente pensamos, ese día, nos matariamos los unos a los otros.
Rastapopoulos, está ridiculizado hasta el máximo, hasta el punto de irle a llorar a tintin, para que interceda con carreidas. Carreidas, con su maldad, su avaricia, es el verdadero malo del libro, muy inteligentemente pintado por hergé. Si, en algunas partes, no me gusta como hergé, trata a rastapopoulos, pero después de ver la evolución magistral de los personajes en las joyas de castafiore, y el cambio de roles(ahora la estrella es el capitan, y tintin un secundario de lujo) para mi, hergé, sigue con su evolución, y se ríe, de un personaje como rastapopoulos y allan thompson, a los que siempre consideró grotescos. El problema es que los tintinologos, lo ven como una involución y el principio del fin.
El final, como el mejor de los thirllers, se salvan en el último segundo, y con la explosión del volcán, con la lava en los tacones. Cómo dije, si esto fuera una novela, best seller, con la difencia en el mundo del thirller, de una cuestión. En el thirller, los personajes son estereotipos. En cambio, en tintin, los personajes siguen una evolución o devaluación, como gusten, y sobre todo, este cómic me interesa muchisimo, por la aparición de nuevos personajes, a mi gusto, interesantisimos.

El trabajo de campo de Hergé, efectivamente pulau pulau bompa esta inventado a medias. Hergé calcó una isla de Java, como pueden observar, y le dió el nombre de un volcán de timor, el pulau pulau bompa. Lo mismo comentaré sobre el avión, nada al azar, como siempre. y ES QUE para escribir estas gloriosas 62 páginas, se tiraba años, investigando.
laszlo carreidas, es un personaje nuevo en la saga, y para mi gusto, de los más brillantes que creo hergé. Estoy segurisimo que si no se hubiera muerto, carreidas, acabaría apareciendo o en el arte alfa. El típico desgraciado que se costipa en los trópicos. Es de los personajes de tintin, más elaborados y con personalidad de los últimos comics. Laszlo Carreidas, es un hombre ruín, el tipico ejemplo de avaro. Viste cómo un mendigo. Pero piensa cómo una máquina tragaperras. No admite un no por respuesta, y quiere ser el primero en absolutamente todo, compra cuadros que ni le gustán, solo para demostrar a otros multimillonarios, que no hay nadie más rico que el. Es ruín a más no poder, hasta el punto que nisiquiera agradece a quién le salva la vida. El aútentico malo del cómic, y estoy seguro de que saldría en más entregas.
Con muchos matices, el hombre que nunca se ríe, se pasa escojonandose todo el cómic. El hombre, que quiere más a  su sombrero que a cualquiera, lo acaba perdiendo. Me encanta el detalle de la última escena, ver cómo carreidas, lleva la chaqueta quemada, por la lava. Obviamente sufrieron amnesia, y el no se explica como los otros, que pasó .El caso, es que cuando le pregunta la tele, porque el tiene pinchazos, y los otros no(por el suero de la verdad del doctor krospell, para que dijera su número de cuenta corriente) carreidas responde "naturalmente, yo soy más rico que ellos"
En escena entrando en el templo, tintin, haddock, krospell y carreidas. El personaje de krospell, no es menos oscuro, aunque se trata de un mero superviviente. Un oscuro médico de la india, al que no sabemos cómo, rastapopoulos, contrata, para que aplique su suero de la verdad a carreidas. Sin querer pincha a rastapopoulos, y se enterará de la suerte que corre, la muerte. Colaborará de inmediato con nuestro amigos. Su final? el platillo volante, lo dejará amnesico vagando por las calles de nueva delhi. Con sus gafas de sol, y dos puntos verdes cómo pupilas, impone respeto, que perderá cuando tenga que hacerse cargo de vigilar al insoportable carreidas.
es el retorno de pst. Esta vez, el ametrallador con babero, como le llama cariñosamente haddock, es piloto privado de carreidas. Por fatalidades, se ve envuelto en esta trama. Añorara cuando empieze la acción, estar al lado de tintin y haddock, para rememorar viejos tiempos al bordo del ramona. Pero se encargará de escoltar a gino, tornasol. Gino, es el camarero italiano de carreidas, un topicazo, servicial, asustadizo, mamma mia, solo sabe decir, vive para y por el hombre que le paga.
este es un dibujo, del volcán de pulau pulau bompa, que calcó hergé.
Hasta una araña, se le resiste a roberto rastapopoulos, el armador griego, identidad bajo la que se esconde este criminal. Esta escena con la araña, es un epitafio, de lo que le va a acontecer. Su mano derecha, el no menos afortunado, allan thompson. Que acabará perdiendo los dientes y el pelo, de una brutal paliza que le dan los sondonesios. Rastapopoulos, no da su brazo a torcer, pero todo le sale fatal. Acabará en calzoncillos, sin patillas, con un chichón y un ojo morado, corriendo como un loco monte abajo para no ser alcanzado por la lava. Ya hablé detenidamente sobre la ridiculización de sus personajes.
No correran mejor suerte, sus compinches, el pobre spalding, y los aviadores, que ya palpan la pasta y de que manera. Muchos personajes nuevos, me sorprende. Detalles en los que no se fija nadie. La lista de extras de Hergé. Figurantes, así tenemos en el aeropuerto, a un hombre de camisa blanca, con sombrero y gafas de sol, que ya le vimos cojer un avión en stock de coque. Increible este hergé.
El grotesco Spalding. Inglés típico, ayudante de de carreidas, Harto de las humillaciones a las que le somete, carreidas, escucha los cantos de sirena de rastapopulos, y le seduce la pasta y vengarse. Un veleta y un estirado, que se negará a colaborar, pues piensa que es labor de los sondonesios, el buscar a los fugitivos, pero que no le quedará otra, que ponerse el mono de trabajo, sin duda la situación de matón perseguidor, le queda como un traje a colombani y boehn.
Tornasol, como siempre, no se enterará ni que están secuestrados, como en el templo del sol, que pensaba que estabán rodando una película. Pero los más despitados son los más inteligentes. Pues El será el único, en darse cuenta, de que vió un ovni. Gracias a su péndulo, y a encontrar un trozo de metal en su bolsillo, llegará a la conclusión de que pertenece a un ovni. Por supuesto, nadie le creera.
el detalle de la chaqueta quemada. El detallito de la sustitución del sombrero, por la visera. Milú de nuevo atado a su odiada correa, el capitan cojiendo todos esta vez un vuelo regular, y como no, uno de los figurantes cojiendo ese avión, ya lo cojía en el asunto tornasol.
la cabina del carreidas, con todo lujo de detalles. Cómo no, y dicen que el comic es malo, sigo sin dar crédito.
Cuando son escoltados, al bunker, (inciso, estos bunkers existen, los copio de bunkers japoneses, que hay en las playas de las islas marshall y nauru) hasta ahí llega el realismo, hasta el echo, de que en la playa cuando ocultan el avión, hay un submarino japonés hundido.
Otra cosa que me encantan, es a los aviadores y spalding, en la playa escuchando las noticias, el tiempo se les acaba, y en poco tiempo, descubriran la tetra, y dónde está el 714.
Después de salir del bunker, ven a un varano.

el varano es egipcio, parece salido de la prehistoria.
¿situaciones ya vividas anteriormente? todo el cómic es un deja-vu constante.

el avión carreidas 714:  Hergé pidió la colaboración para diseñar el avión a roger leloup, experto en aviación de los estudios Hergé. Le pidió expresamente a leloup, que se adelantase al fúturo, y vaya si lo hizo, año 62, las alas del avión son geometricamente variables según el viento, eso no existía de aquella.

parte de los planes de este modernisimo avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario