viernes, 2 de diciembre de 2016

Necrophiliac entrevista


 by Hombre Rancio


Es un placer charlar con Necrophiliac, una banda que surgió en Utrera ( Sevilla) en 1988 y que estuvo en activo hasta 1993. Han vuelto a los escenarios, son uno de los pioneros del Death metal en nuestro país y el 3 de diciembre actuarán en el Local X de Sevilla junto a Avulsed y vikingore.



-​ ¿Cuáles fueron los motivos que propiciaron vuestra vuelta a los escenarios?
 
* Todo fue surgiendo casi por pura casualidad. Nos reunimos con motivo de publicitar la publicación de la reedición en 2014 del doble vinilo que editó el sello Dark Symphonies (Ted Tringo) con el LP "Chaopula, Citadel of Mirrors" y nuestras demos en una edición limitada. Nuestra intención era hacernos unas fotos nada más, pero durante la conversación surgió la posibilidad de quedar alguna vez en un local de ensayo y rememorar alguno de los temas (prácticamente olvidados) del LP. Poco a poco y ante la gran acogida tanto de esta reedición como la de Xtreem Music en doble CD "Maze of Forking Paths", y viendo el inesperado interés por el Death Metal que se hacía por entonces nos hemos ido picando hasta tomarnos en serio nuestro regreso.
- Repasando vuestra historia, hay momentos muy interesantes. Por ejemplo, la demo Process of Empalament fue grabada en directo en un show que ofrecisteis junto a Legion, ¿cómo recordáis aquel momento?
* Pues fue uno de los directos que recordamos con más cariño, sobre todo porque por entonces tocar en una sala como la Roll Dancing en Sevilla era algo espectacular, y encima con una banda como Legion, aunténticos profesionales comparados con unos novatos como nosotros, con unos medios paupérrimos y más ganas que otra cosa. El público sevillano ese día fue increíble, es uno de los conciertos que recordamos con más cariño, todo salió genial. Hay que tener en cuenta que por entonces Miguel ya se había incorporado a la banda como guitarra pero le fue imposible preparar los temas así que sólo tocamos con una guitarra.
- Seguramente uno de los grandes momentos de Necrophiliac fue tocar junto a Carcass en Madrid. ¿Cómo fue aquel día?
* Pues realmente fue un tanto agridulce. Recuerdo que tuvimos una discusión con Carcass por asuntos de backline y al final en lugar de aprovechar y compartir experiencias con uno de nuestras bandas más admiradas y referente absoluto para nosotros, todo fue un poco más frío de lo que hubiéramos deseado. Por entonces presentaban el "Necroticism: Descanting the Insalobrious" y su directo fue espectacular. Para nosotros fue un sueño absoluto poder compartir escenario con ellos, y además presentando "Chaopula, Citadel of Mirrors".
- Andalucía es una tierra que siempre dio grandes nombres a la música. Desde el rock progresivo andaluz pasando por el Metal clásico.... pero ¿el Death Metal? la prensa nunca dio cobijo a las bandas que cantaban en inglés y menos que practicaban estilos extremos. ¿Fueron muy duros los inicios?
* Bastante duros. Ciertamente al principio no tuvimos mucha repercusión en medios especializados ninguna de las bandas que practicábamos este estilo en Andalucía, y alguna que otra vez fuimos más objeto de broma que otra cosa. Pero creo que por entonces ninguna banda que tocara este estilo en todo el territorio tenía cierta relevancia. Recuerdo que los estilos más extremos se veían como puro ruido y eran en muchos casos despreciados por algunos "ortodoxos" del heavy más tradicional. Todas las bandas extremas se movían más a nivel de fanzines independientes que en prensa de difusión nacional. Incluso así tuvimos algunas apariciones en estas revistas con valoraciones ciertamente positivas. Siempre he pensado que en Andalucía se fraguó una corriente del Death Metal particular y distinta del resto del país, sería un tanto exagerado establecer algún paralelismo con el rock andaluz, pero bandas como Feretrum, Lightning u otras creo que tuvieron una forma particular de interpretar este estilo y asimilar las influencias del exterior.
- Hay dos cosas que me fascinan en la historia de Necrophiliac. Una de ellas es la evolución musical de demo a demo. Pasamos de las primeras y obvias influencias de los Sepultura, Venom, Sodom y sobre todo Death (en sus primeros tiempos) y los Possessed a algo mucho mas oscuro, sucio y profundo. ¿Cómo veis vosotros esa evolución musical?
* Pues fruto de las influencias particulares de cada uno, y la cantidad de material que fuimos asimilando y descubriendo con un apetito voraz durante aquellos años. Gracias a Dave Rotten que compartía muchas demos de incipientes grupos nórdicos y europeos tuvimos conocimiento de primera mano de lo que se estaba fraguando en el Death Metal por aquellos años, bandas que luego pasarían a ser consagradas o desaparecerían posteriormente, pero que dejaron una gran impronta en la música extrema y son referente de los estilos que se practican ahora, Nihilist (ahora Entombed), Unleashed, Dismember, Revenant, Xysma, Gorefest, Morgoth, los primeros Asphyx, Carcass, Napalm Death, Morbid Angel, etc, etc. Cada uno de nosotros aportaba sus propias influencias y siempre componíamos en el local de ensayo buscando mezclar todo aquello y darle forma coherente para nosotros. Al final buscamos crear algo particular, con un toque distintivo tanto en sonido como en composiciones, y espero que en el futuro podamos dar forma a alguna grabación donde continuar con esta evolución.
- Otra de las cualidades de Necrophiliac que tengo que destacar obligatoriamente son sus letras, busco y rebusco bandas similares con unas letras que se salgan de los típicos temas del Death: gore, guerra, satanismo...etc y en nuestro país no encuentro. Habladme un poco sobre vuestras letras.
* Uno de los referentes para nuestras letras ha sido siempre la literatura. Por ejemplo, prácticamente todo el "Chaopula, Citadel of Mirrors" giraba en torno una idea que parte del término "Chaopula", o "Chaos of Copula", un simple juego de palabras inspirado por un pasaje de "Tlon, ukbar, Orbis Tertius", un relato que aparece en "Ficciones", de Jorge Luis Borges. Un simple concepto que desarrollado es capaz por sí solo de crear un universo entero que entronca con la oscuridad, el caos y la maldad más absoluta, pero que en definitiva no hace más que describir al ser humano y su esencia más fundamental de una forma creativa. Algunas de nuestras letras no hacen sino establecer conexiones entre cosas cotidianas o aparentemente bellas que en realidad son mucho más tenebrosas de lo que parece, otras son más escabrosas, quizá un poco enfermizas. Me gusta pensar que todas no son sino pequeños relatos de terror con un acompañamiento musical acorde con la temática.
- Vuestro primer larga duración fue Chaopula- Citadel of Mirrors. Álbum de culto para la comunidad extrema under de este país. ¿Considerais que Necrophiliac tiene el lugar que se merece? ¿ no teneis la sensación de que si fuerais una banda americana ese álbum estaría sonando en todas partes?
* Después de tantos años, la percepción que se tiene del "Chaopula, Citadel of Mirrors" es la de un álbum de culto dentro del Death Metal en España, y creo que ese es el lugar que merece. Fuera de ese contexto sinceramente no puede competir con otros discos y producciones que salieron en aquellos años. Siempre hemos tratado de ser honestos con nuestro trabajo, y aunque siempre hemos pensado que el disco tenía mucha calidad y no supimos plasmarla por nuestra inexperiencia, el listón fuera de nuestras fronteras estaba muy alto. Me gustaría que fuera se le viera como una producción imprescindible para conocer con detalle la evolución del Death Metal en nuestro país, con eso estamos más que satisfechos.
- ¿Cómo de importante fue Dave Rotten en vuestra carrera?
* Pues sin duda no hubiéramos sido conocidos fuera ( y quizá tampoco dentro.. ) de españa sin la inestimable labor de Dave difundiendo nuestro material, apostando por nosotros para ser una de las primeras bandas que grabara un LP de este estilo en nuestro país, y reeditando de nuevo todo nuestro material. Es indudable que él poseía los canales apropiados y la experiencia para mover este material por todo el mundo. Hay que recordar que entonces todo se movía por cartas y llamadas de teléfono, internet no existía entonces (al menos no como lo conocemos ahora), ni facebook, redes sociales, ni nada.
- Una curiosidad que se preguntaran muchos fans de la banda. ¿ Qué habéis hecho durante estos años de parón? ¿ Algún proyecto musical alguno de vosotros?
* Pues aunque algunos como Ery se han dedicado de otra manera a la música trabajando como técnico con mucha gente conocida (Narco fue una de las bandas con la que ha trabajado codo con codo..), los demás prácticamente no hemos tenido incursiones en bandas parecidas. Incluso viviendo todos en un pueblo de 40.000 habitantes como Utrera hemos pasado muchos años sin prácticamente vernos.
- Maze of Forking Paths es un recopilatorio que salió en Septiembre por Xtreem Records. Son 38 temas que recogen todo vuestro legado. ¿Qué me podeis decir de este recopilatorio?
* Pues que es la recopilación más completa hasta la fecha (y creo que la última) de todo el material que durante estos años fuimos grabando con los medios a nuestro alcance. Se han incluido cortes inéditos, como varios temas en directo en la sala KGB de Barcelona, en un directo con El Kaso Urkijo, y dos EPs inéditos que no llegó a edtar el sello Seraphic Decay, además son temas muy importantes para comprender nuestra evolución ya que su sonido ya apuntaba lo que haríamos después en el "Chaopula". Hay más material con ciertamente calidad que podría editarse pero creo que es momento de dejar reposar esos temas y pensar en componer nuevo material.
- ¿Valorais en un futuro cercano trabajar en nuevas composiciones?
* Ahora estamos centrados en preparar nuestros primeros directos, durante el tiempo que podemos dedicarle vamos preparando algún material que irá saliendo con cuentagotas en estos directos. Nuestros planes pasan por tener algunos temas para una grabación, quizá 5 temas, pero no puedo confirmar mucho más al respecto porque son planes a medio-largo plazo.
- Hablemos del presente más cercano, ¿qué planes de futuro tiene la banda? ¿dónde podremos hacer headbanging con vuestras actuaciones en directo?
* Lo más inmediato será el próximo Sábado 3 de Diciembre en la Sala X en Sevilla con Vikingore y Avulsed en su 25 Aniversario, y próximamente el 11 de Marzo del 2017 en la III Edición del Palacio Metal Fest en Los Palacios y Villafranca con bandas de primera como Evile, Trallery, Anal Hard, Lizzies, Hitten y Mauser. Para el 2017 haremos algunas fechas más pero de momento no hay nada confirmado. Entre directo y directo, componer y componer, para tratar de dar forma a un posible trabajo futuro.
_ ¿Cómo se pueden conseguir vuestros trabajos?
* Se pueden adquirir en Xtreem Music y su tienda online y catálogo. Actualmente no distribuimos de manera personal ningún material (imposible actualmente por problemas de tiempo), y Dave lo hace de maravilla, así que cualquiera que esté interesado puede dirigirse a http://www.xtreemmusic.com/shop/ para adquirir tanto la reedición en vinilo como en CD, además de merchandising (T-Shirts). En Dark Symphonies https://www.darksymphonies.com/ habría que consultar si todavía hay copias de la reedición en vinilo.
* Me gustaría también manifestar nuestro agradecimiento a todos aquellos que durante estos años han atesorado nuestro material, escuchado nuestras demos y el LP, cuando incluso nosotros ya prácticamente lo habíamos olvidado. Ha sido una gran sorpresa para nosotros poder constatar que tanta gente valora nuestro trabajo y le concede cierta importancia dentro del Old School. Espero que podamos ofrecer todos estos temas en directo para que puedan disfrutarlos aquellos que en su día no tuvieron oportunidad, un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario