jueves, 1 de diciembre de 2016

Los Abecedarios ( secta medieval)

Los abecedarios fueron una secta extrema del tiempo de la Reforma. Ellos pensaban que lo único que se necesitaba era la enseñanza del Espíritu Santo. Como resultado rechazaron toda enseñanza humana y hasta rehusaron aprender a leer y escribir. En consecuencia, se los llamó con el A B C D que rechazaron.
 Los abecedarianos eran unos sectarios del siglo XVI que declaraban, siguiendo a Stork , que para salvarse era necesario no saber leer ni escribir. Cuando Lutero  enseñó que cada uno era dueño de interpretar a su modo las Sagradas Escrituras, según el espíritu privado, su discípulo  Stork  afirmó que cada fiel podía conocer el espíritu de los libros sagrados tan bien como los más hábiles doctores, pues sólo Dios es quien da la inteligencia de ellos a cada hombre, sin el auxilio de otros libros ni ciencias, deduciendo de aquí que el estudio solo servía para producir distracciones e impedir estar atento a la voz de Dios y, por consiguiente, que convenía no saber leer para no estar en peligro de perder la salvación.

La secta hizo progresos en Alemania, llegando a contar, aunque por poco tiempo, entre sus adeptos a Caarlosstad , catedrático de zoología de la universidad de Wittemberg y uno de los primeros discípulos de Lutero, que rasgó su toga doctoral y se hizo mozo de cuerda para abrazar el partido de los abecedarianos.
Esta secta, hija de la reforma  fue considerada como una protesta contra los intelectuales que interpretaban la escritura cada uno según su capricho (esto aseguraba la secta).
Nunca fue numerosa y se confundió con la de los Anabtistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario