jueves, 1 de diciembre de 2016

Kain " Oscuridad"

Kain " Oscuridad" Metalcore España 2016
Temas:
1. A Sangre y Fuego
2. Sin Límites
3. Condenado
4. Juicio Final
5. Nada es como Ayer
6. Instinto Animal
7. En la Oscuridad
8. última Noche
9. Golpe a Golpe
10. Savia
11. Perdido
12. A Contracorriente

Formación:
Iván Arévalo: Batería
Hristo: Guitarra
Terre: Cantante, Bajo
Simón Moya: Bajo


Kain es una banda procedente de Medina del Campo ( Valladolid) Banda creada en el 2002 y con mucha experiencia acumulada sobre sus espaldas. Es una banda que presenta quinto larga duración, tal y como esta este país en el plano musical, me parece un éxito.
Oscuridad es un álbum.... vamos a llamarlo de Heavy Metal, pero esta banda mezcla muchísimos estilos diferentes en su música: Metalcore, Hardcore, Death Melódico, Groove, Heavy y hasta Power melódico.
A Sangre y Fuego tiene un trabajo en las guitarras que me recuerda al melodeath de los primeros tiempos de los In Flames o los Amon Amarth, en el estribillo tiran de voces limpias y la clásica melodía acelerada ibérica, tiene feeling y sobre todo quiero destacar la labor del batería.
Un batería que vuelve a destacar en Sín Límites, un corte que presenta un cambio de ritmo brutal donde se introduce unos riffs cargados de un groove muy oscuro que contienen uno de los mejores momentos de este trabajo.
Bajo y acústicas en Condenado con unos redobles de batería aportando melodía hasta la arrancada del tema donde vuelven a tirar del típico melodeath sueco que me recuerda al de bandas como los Raise Hell ( en sus primeros tiempos) Saben los Kain como mezclar los diferentes elementos musicales, por momentos suena demasiado comercial, por ejemplo me sobran los clásicos elementos de metalcore como los cambios de ritmo a mediotiempo cargados de Groove y me sobran el paso de voz melódica a voz gutural, me sobra porque el Metalcore es un género artificial que no aporta nada a la música, simplemente es la mezcla de Metal con Hardcore, es decir, desnaturalizar por completo la esencia underground del Hardcore y revestirlo de una capa comercial que no tuvo nunca en sus orígenes.... eso por no decir, que hay cientos de bandas nacionales que te apuestan por el Metalcore, es difícil destacar.
Pero ese es el punto débil del álbum, hay muchos mas aspectos positivos. La arrancada de Juicio Final emula al Sepultura en los tiempos del Roots, ese delgada línea que separa al al Thrash del Nu metal, me sobran los efectos en las voces, ellos tienen calidad de sobras sin necesidad de trucos artificiales.
Nada es como Ayer es mi tema favorito, tiene mucho dinamismo en la base rítmica y en el plano compositivo es el mejor tema. Instinto Animal empieza con unos ritmos suaves de batería  y una atmósfera densa en las guitarras rítmicas, hasta una arrancada atroz donde emulan a los Napalm Death en su época Hardcore ( dejando atrás el Grind de los primeros tiempos) El ritmo al galope tiene gancho, lo malo del Metalcore es que siempre adivinas las intenciones y sabes perfectamente donde te van a colar la melodía.En la Oscuridad es un tema que va a triunfar en los directos, me recuerda a los Fight de Halford y me recuerda al enorme Crucifible de Halford en solitario, temazo.
última Noche  no me dice nada pero Golpe a Golpe tiene una base rítmica realmente agresiva, con unas aceleraciones de lo mas naturales, tema veloz y con mucha vitamina. Savia es un mediotiempo donde vuelven a tirar del Groove noventero pero siempre con esencia metalera, porque los Kain no dejan de ser una banda de metal con una capa comercial mas que evidente. De nuevo pienso en Fight y en los Annihilator en la era Comeau.
Dos últimos temas con Pérdidos y a Contracorriente que suben la nota final. Es un álbum con variedad. Metalcore en los estribillos, esencia de Power metal nacional en esas melodías, mucho Groove y grandes riffs de melodeath, de groove.... siempre mucha variedad. La mezcla de estilos es eficiente, me sobraba tanta capa de barniz comercial a los temas, me hubiera gustado que sonaran mas naturales ( en esta web somos todos Under, no lo podemos remediar) Pero hay mucho trabajo, hay picos muy altos en este trabajo, tiene pegada y son temas que en directo pueden y deben funcionar, un buen trabajo.

Nota:
7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario