viernes, 2 de diciembre de 2016

Iluntze " Iluntze"

Iluntze " Iluntze" Black Metal Euskadi 2016
Temas:
1. Intro
2. Izarren disdira
3.  Ama ilargia, ama eguzkia
4. Iluntze
5.  Gaua

Formación:
Synder: Todos los instrumentos


Iluntze es un proyecto individual procedente del País Vasco. Al cargo de la nave se encuentra Synder, este es el apodo de un chaval de 19 años que tiene la valentía de editar su propio proyecto individual. La Intro es un tema instrumental simple pero con cierto encanto. A mi me recuerda a Burzum en su primera época. Un riff machacón y repetitivo pero con proyección y que evoluciona con unos ritmos mas agudos acompañado de una batería a mediotiempo.
La producción es bastante casera pero aún así aprovechable. Izarren Disdira es el primer tema cantado por Synder, desde luego no destaca para nada como cantante, tiene una voz gutural cojida con pinzas, bastante floja y la producción no le ayuda en nada, se escucha en un plano secundario. Tira de los típicos cliches del Black metal como es la producción sucia y los clásicos ritmos de batería acelerados. La estructura del tema es bien sencilla, para que nos vamos a engañar y de lo mas previsible, pero hay dos aspectos que destacan en este tema, la energía de la batería y lo épico que suena el riff... algo repetitivo y amateur, pero de todas formas este multinstrumentalista va por el buen camino.
Ama ilargia, ama eguzkia es el tema mas original de todo el plástico. Este joven demuestra un amor por la música de influencia medieval y trata de plasmarlo con mayor o menor acierto en su primer trabajo. No le da una gran profundidad a esa clase de sonidos, pero tiene 19 años, cuando este menos verde apunta maneras. La estructura de sus temas es muy previsible y es algo que tiene que trabajar, no puedes componer un tema con un solo riff. De todas formas pese a lo previsible de todas sus composiciones, siempre quiero destacar lo épico que suenan todas sus composiciones y las ganas que le echa.
Iluntze es el tema que tiene mejor producción de todo el trabajo y en el que nos vamos a encontrar con mas matices. La clásica distorsión de la guitarra de fondo que sirve para introducir esa atmósfera garajera y sucia de la que hace gala el Black Raw metal de toda la vida y un riff agudo, estridente que te transmite los valores del Black nórdico: odio, misantropia y nihilismo, con sus clásicas aceleraciones, te obliga a pensar en los clásicos de toda la vida:  Darkthrone, Immortal, Pest, Marduk, Taake, Mayhem, Gorgoroth, Satyryicon.... pero hay un cambio de Black/ Thrash con una atmósfera de Blackened Death en este tema, que me pareció de lo mas interesante, me hizo por un momento soñar despierto con los Sarcofago brasileiros.
Gaua es el último tema de un minuto de duración, trata de ser un épilogo algo reflexivo, se queda en un intento nada mas. Puntos fuertes de Iluntze: lo épico de sus riffs, la atmósfera reflexiva de sus temas, un par de ideas refrescantes como las partes acústicas donde pretende darle un rollo medieval al asunto y los cambios de ritmo donde aparecen el Black Thrash en la base rítmica. Sus riffs aunque repetitivos tienen energía y hay trabajo en la base rítmica. En cuanto a los aspectos negativos, pues van desde la producción pasando por una estructura de temas completamente lineal y sin grandes emociones.... pero quedaos con este dato, 19 añitos el colega, promete y tiene todo mi apoyo incondicional, estoy seguro de que encontrará su hueco en este mundo tan difícil, tarde o temprano, un sello apostará por su trabajo.
https://iluntze.bandcamp.com/releases
Álbum Completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario