lunes, 5 de diciembre de 2016

ყორღანი " ყორღანი"

ყორღანი " ყორღანი"  Black Metal  sinfónico Georgia 2016
Temas:
1. Fortress in the Fog
2. Lykos
3.  Ghost
4. Fearless
5. Crystal

Formación:
Goathorns: Cantante, Teclado, Guitarra
Nechrist: Batería

Black Metal atmosférico y melódico.... y nada comercial, ojo. Desde Georgia nos llega este proyecto entre estos dos músicos, una auténtica delicia para los oídos de los más Under.
Georgia es un país conflictivo con problemas con dos regiones que quieren ser independientes como son Osetia del Sur y Abjasia, regiones apoyadas por Putin para desastabilizar más de por sí un país, que siempre tiene problemas. País cuya capital es Tbilisi, país montañoso y lleno de  frondosos paisajes que desembocan en el mar negro. Una vez introducidos minimamente a lo que es Georgia, vamos con esta banda de nombre impronunciable para un europeo.
Hay que introducirse a la cultura del país porque el Black metal atmosférico siempre tiene que ver mucho con el Folklore típico de la región, en este caso Georgia y este es un país donde los eslavos y los asiáticos se dan la mano... o directamente se matan entre ellos. Es un país con una mezcla de culturas y de eso mismo se empapa la música de esta banda.
Buscan la melodía y la atmósfera a golpe de teclado y sintetizadores pero aún así suenan aguerridos con partes de Blast Beats, voces rotas y riffs típicos del Black raw nórdico más crudo y exagerado como es el caso de Fortress in the Fog.
Me quedo con Lykos, está claro que el modelo a seguir de esta banda es Burzum. El riff suena realmente oscuro, básico y primitivo. Con una base rítmica a medio tiempo, tirando de distorsión, desarrolla un riff de lo más simple que suena tan oscuro como perverso, el viejo black de toda la vida. Le va añadiendo matices con el teclado, ese toque asiático que le queda de auténtico lujo.
En cambio Ghost arranca con una labor de teclados y sintetizadores acompañado de acústica de lo más minimalista. Va poco a poco ganando en intensidad el tema, hasta que se introduce esa voz gutural completamente rota con un sonido muy lejano y acompañado por los blasts beats que aceleran el tema y un riff frenético.
El tema de más larga duración es Fearless con un total de 12 minutos y no llega nunca a aburrir. Cierto que siguen tirando de lo mismo pero el secreto de esta banda georgiana es que mantiene un perfecto equilibrio entre el Black raw metal y la atmósfera más oscura recreada por los teclados, acústicas y sintetizadores. De nuevo vuelven a buscar de ir de menos a más, tirando en las partes más sinfónicas de elementos de folk georgiano con un ligero toque psicodélico que le queda realmente bien.
Cyrstal vuelve a ser un tema de larga duración pero con un enfoque completamente diferente. Esta vez los ritmos que buscan son mucha más depresivos y tristes, incluso melancólicos, nada que ver con los ritmos oscuros del anterior corte. El tema nunca termina por arrancar, son más de diez minutos tirando de sintetizadores y teclados, esperas a que suceda algo y no termina por arrancar nunca el tema, es una lástima que termine mal algo que arrancaba a las mil maravillas.
Cosas buenas de este debut: los elementos de Black raw sirven para darle solidez al trabajo. Lo más negativo es cuando solo tiran de un metal sinfónico más emparentado con el Noise y el Drone que otra cosa y se tiran minutos enteros con eso, perdiendo por completo el hilo del tema.
https://shaitanakbar.bandcamp.com/album/kurgan-caucasian
álbum completo

Nota:
5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario