lunes, 5 de diciembre de 2016

barco fantasma de Fuerteventura


Después de la guerra, fue restaurado y restituido con su lujo original. El 14 de diciembre  de  1946  realizó su verdadero viaje inaugural; el recorrido se llevó a cabo entre  New York- Southapton De  56- 64 el buque cruzó el océano atlántico varias veces, hasta que los aviones comerciales fueron desplazando gradualmente a los cruceros. Finalmente, en 1964 , fue retirado del servicio.
La naviera griega  Chandris Lines lo adquirió en octubre de 64  y lo rebautizó como S.S. Australis. Fue modernizado, ampliado y puesto en servicio para transportar a emigrantes y turistas. En esta nueva etapa tenía capacidad para 2.300 pasajeros. Realizó su primer viaje en 65 y transportó a un total de 300.000 pasajeros. Fue sucesivamente vendido y rebautizado como SS Italis y SS Alferdoss, dejándolo sin mantenimiento por espacio de 16 años, lapso en que sus máquinas se tornaron inservibles.

Sufrió una fuerte tormenta el 15 de enero de 1994  en Canarias , cuando era remolcado por el barco ucraniano Neftegaz 67, con sus hélices ya desmontadas y colocadas en la cubierta. Debido a la tormenta y a negligencias, el remolcador cortó el cable y el American Star quedó a la deriva. Tres días más tarde, tras varias descoordinaciones entre los intereses implicados, el buque encalló definitivamente en la playa de Garcey, municipio de Pájara , en la costa oeste de Fuerteventura. 48 horas después —mientras los propietarios, la empresa de remolcadores y la aseguradora discutían sin ponerse de acuerdo sobre qué medidas se debían tomar—, el buque se partía en dos por los embates marinos.
El 6 de julio  se declaró la pérdida total del barco. Cuando la guardia civil  retiró el cerco fue víctima de saqueos por parte de los lugareños, que se hicieron con toda clase de elementos y accesorios. El naufragio constituyó un auténtico atractivo turístico.
Después de partirse en dos, la mitad de popa se hundió definitivamente en el océano. La otra mitad, la de proa , permaneció en la playa reconocible y era conocida como un barco fantasma . En  2007  la proa se destruyó definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario