sábado, 3 de diciembre de 2016

Barcelona 92

Un 25 de julio de 1992, hace 20 años, los Juegos Olímpicos de Barcelona quedaron inaugurados. Dos décadas después todavía se los recuerda como unos de los mejores de la historia, si no los mejores. Gracias a ellos cambió la imagen de España en el exterior, gracias a ellos se puso fin a los boicots políticos que habían empezado 20 años antes. Compitieron 9.356 atletas, 6.652 hombres y 2.704 mujeres, de 169 delegaciones, incluidas las de Estados Unidos, Sudáfrica, las repúblicas de la desaparecida URSS e incluso las naciones salidas de la extinta Yugoslavia. El deporte por fin venció a la política.Barcelona 92 dejó un sinfín de imágenes para el recuerdo, empezando por el encendido del pebetero en la ceremonia inaugural. Lo llevó a cabo el arquero Antonio Rebollo con una flecha en llamas que pasó por encima del pebetero y encendió el gas. Un acto espectacular y muy original que culminó un acto donde el príncipe Felipe de Borbón fue el abanderado de la delegación española. También quedó grabada en la retina la mascota Cobi, muy diferente a las que hasta entonces había habido. Su creador, el diseñador Javier Mariscal, asegura que "ha envejecido muy bien" y que la gente se la recuerda con cariño, aunque "al principio no gustó" porque era quizá demasiado rompedora. Estaba inspirada en el perro pastor catalán.
Mejor actuación española en unos Juegos

Respecto a la competición, a España no le pudo ir mejor. Con 22 medallas, 13 de ellas de oro, 7 de plata y 2 de bronce, logró los mejores resultados de su historia. Dejaron muy lejos el mejor resultado hasta entonces, que había sido el de Moscú 1980 de seis medallas, una de oro.
Entre los grandes triunfadores de España destacaron Fermín Cacho, que se llevó el oro en los 1.500 metros lisos, la selección masculina de fútbol y la femenina de hockey, que también subieron a lo más alto del podio, y sobre todo la vela, que aportó cuatro oros y una plata al medallero español.

Los JJ.OO. de Barcelona 92 serán recordados como los primeros en los que compitieron profesionales de la NBA. Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird, entre otros, dieron vida al llamado 'Dream Team', el mejor equipo de baloncesto de la historia. Se llevó el oro de calle.
Los atletas que más medallas ganaron

El gran triunfador de la competición fue el gimnasta Vitaly Scherbo, del Equipo Unificado formado por las distintas Repúblicas salidas de la URSS, que conquistó seis medallas de oro. Otras gestas que quedaron para el recuerdo fueron la de la nadadora húngara Krisztina Egerszegi, que logró tres oros, o la de la etíope Derartu Tulu, primeta atleta negra que ganó un oro (10.000 metros).

Gail Devers logró el oro en los 100 metros lisos tras haber estado fuera de la competición dos años por una rara enfermdedad que casi la hizo perder los pies (Mal de Graves). Otro estadounidense, Carl Lewis, sumó dos oros en longitud y 4x100 que añadió a los seis logrados en Los Ángeles 84 y Seúl 88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario