sábado, 3 de diciembre de 2016

Bamako ( Malí)

La región de Bamako ha estado habitada desde tiempos prehistóricos, como así lo confirman las excavaciones arqueológicas de Magnambougou. Bamako, originalmente bàmakɔ̌ ("el caimán de los pantanos", en lengua bambara fue fundada a finales del siglo 16  por los Niaré, anteriormente llamados Niakate, un grupo de etnia soninké . Niaréla, el barrio fundado por los Niaré, es actualmente una de las zonas más antiguas de la ciudad.

A finales del siglo 19 , Bamako era una importante ciudad fortificada de 600 habitantes, y un centro de estudio musulmán en la época del imperio de Malí, hasta que el  1 de febrero  de 1883, las tropas francesas comandadas por el general gustave desbordes , tomaron la región.
Ya bajo dominio francés, en el año 1895 la ciudad se convirtió en la capital de la región, para finalmente pasar a ser la ciudad más importante de la región del alto senegal y níger el octubre de 1899 Posteriormente pasó a llamarse el Sudán Francés  en el año 1930 . Entre 1903 y 1907 se construyó el palacio de Koulouba  que fue la residencia del gobernador y más tarde pasó a ser sede de la presidencia de la república de Malí  desde la independencia en 1960
Bajo el dominio francés se llevaron a cabo en la región y en la ciudad importantes obras de mejoras de infraestructuras, así en el año 1904  se inauguró la  línea ferroviaria Dakar- Níger , uniendo las ciudades de darkar  con varias de las más importantes que actualmente pertenecen a Malí. En 1905 se inició la construcción del Hospital del punto G.

Más tarde en 1927  se construyó la catedral. El gremio de artesanos fue creado en 1931, unos años más tarde en 1947  se terminó el primer puente de la ciudad sobre el  río Níger y ya en  1948  se edificó la gran mezquita.

Bamako es una ciudad administrativamente compleja, pues el único distrito del país y a su vez está dividida en varias comunas, esto viene siendo así desde el 20 de diciembre de 1918  en que se decidió organizar la ciudad de una forma mixta con un gobernador que a su vez hacía las funciones de alcalde.
Entre 1920 y 1921, Fougeres  fue designado como gobernador provisional de la región por el gobierno francés, cargó que ocupó hasta que finalmente se convirtió en gobernador del Sudán francés el 26 de febrero de 1926 hasta el año 1931, residiendo durante su mandato en el Palacio de Koulouba.
El 18 de noviembre de 1955 , Bamako pasó a ser una comuna de pleno derecho, el alcalde, Modibo Keita, fue elegido por primera vez un año más tarde, el  16 de noviembre de 1956 . El 22 de septiembre  de 1960 , Malí proclamó su independencia como colonia francesa y Bamako fue designada como la capital de la nueva República de Malí.


  • La Comuna I tiene una población de 256.216 habitantes. Linda al norte con la comuna rural Djalakorodji (perteneciente al círculo de Kati), al oeste con la comuna rural de Gabakourou III y al sur con el río Níger. La comuna cuenta con una superficie de 34,26 km2. Nueve barrios forman parte de esta comuna: Banconi, Boulkassombougou, Djélibougou, Doumanzana, Fadjiguila, Sotuba, Korofina norte, Korofina sur y Sikoroni.

  • La Comuna II limita al este con el área de Korofina, al oeste con las faldas de la colina del punto G, al norte por límites del Distrito y al sur por el río Níger. Ocupa una superficie de 16,81 km2 y tiene una población de 160.680 habitantes. La comuna está dividida en once barrios: Niaréla (el más antiguo, donde reside la familia fundadora de Bamako), Bagadadji, Medina-Coura, Bozola, Missira, Hippodrome, Quinzambougou, Bakaribougou, TSF, Zona industrial y Bougouba. En esta comuna se encuentra el 80% de las industrias de Malí.
  • La Comuna III queda definida por los siguientes límites: al norte por el círculo de Kati, al este por el Bulevard del Pueblo que la separa de la Comuna II, al sur por la parte del río Níger que queda entre el pont des Martyrs y el Motel de Bamako, y al oeste por la Avenida Cheick Zayed El Mahyan Ben Sultan y la carretera ACI 2000. La comuna tiene una superficie de 23 km2. Su población es de 119.287 habitantes. La Comuna III es el centro administrativo y comercial de la ciudad. En ella se encuentran los dos mayores mercados de la capital, el gran mercado Dabanani y Didida. Veinte barrios componen esta comuna y las localidades de Koulouninko y Sirakorodounfing han sido adheridas a la comuna.
  • La Comuna IV, cuenta con una superficie de 36,768 hectáreas, con una población superior a los 200.000 habitantes. Sus límites los establecen: al norte y al oeste el círculo de Kati y al sur por el margen izquierdo del río Níger. Está dividida en ocho barrios: Taliko, Lassa, Sibiribougou, Djikoroni-Para, Sébénikoro, Hamdallaye, Lafiabougou et Kalabambougou.
  • La Comuna V ocupa una superficie de 41 km2. Sus límites se encuentran definidos por: al norte por el río Níger, al sur por la zona aeroportuaria y por la comuna de Kalanban-Coro, al este por la Comuna VI y el río Níger. Cuenta con una población de 249.727 habitantes. Está formada por ocho barrios: Badalabougou, Sema I, Quartier Mali, Torokorobougou, Baco-Djicoroni, Sabalibougou, Daoudabougou et Kalaban-Coura.
  • La Comuna VI con un área de 8.882 hectáreas es la más vasta del distrito de Bamako. Su población es de alrededor de 600.000 personas. Está constituida por diez barrios: Banankabougou, Djanékéla, Faladié, Magnambougou, Missabougou, Niamakoro, Sénou, Sogoniko, Sokorodji et Yrimadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario