lunes, 5 de diciembre de 2016

Averno " Averno"

Averno " averno" 2014 heavy metal. España
temas:
1. Intro
2. La Puerta de la Verdad
3. Entérate
4. Llegará Vuestro Final
5. Sobre la Marcha
6. Bajo el Abismo
7. No a las Armas
8. Sobredosis
9. Mendigo sin Querer
10. Libre del Tiempo

Formación:
 Gustavo Baragaña: Batería
Tino Davila: Guitarra
Jorge Baragaña: Guitarra
Riky Abundarain: Bajo
Julio Barrientos: Cantante
Kike Solis: Bajo
Óscar Baragaña: Guitarra


Este álbum fue lanzado en el 2014 por el sello Sounds of Metal y recoje nueve canciones en estudio grabadas entre el 85 y el 86. Es un trabajo que incluye temas en directo, en concreto tres grabados en 1985. Una especie de trabajo recopilatorio que recoje las diferentes épocas de Averno y sus distintas formaciones, una banda de auténtico Heavy Metal.
Tira limitada a 500 copias tan solo. Me encanta la Intro, nos introduce a un metal oscuro y atmosférico del que ya no se hace, me recuerda a los álbumes de los catalanes Evo. El tema La puerta de la verdad contiene una gran letra " Habeis vendido vuestra alma al diablo para acudir a este concierto, las notas malditas de los músicos empiezan a sonar" parece extraído de una película de serie de terror B de Amando de Ossorio o Jess Franco... tiene su encanto.
La banda empezó su andadura en Donostia en el año 1982, grabaron muchas demos en los ochenta y eran una de las bandas mas conocidas a nivel local. Por cierto, gran zona que dió muy buenas bandas como los Ángeles del Infierno, Shock, Thor... Euskadi siempre fue una tierra que dio grandes bandas de Heavy, Thrash y Punk, un filón inagotable.
Por desgracia la banda lo dejó en 1987 y dejaron una serie de temas inéditos que no pudieron lanzar en su momento. Por cierto, que los hermanos Baragaña después montaron una banda que se llamó Sheliak, pero eso es ya otra historia.
Llegara vuestro final simboliza el clasicismo metalero de esta banda, muy similar a bandas como Zarpa o sobre todo Panzer o los Evo. Metal clásico con dósis de Speed metal , muy buen guitarreo, quizás faltos de pegada en el riff pero con unos solos de guitarra realmente buenos.
Sobre la marcha es otro tema que destaca con su buen pasaje melódico para después meternos una aceleración combinando pasajes lentos con cambio de ritmo que introduce el Speed y todo con un solo que cierra el tema con notable alto. Bajo el abismo es un tema que te introduce al metal alemán de los ochenta con sus riffs doblados melódicos y con un ritmo acelerado en la batería. Averno siempre trata de introducir cierta oscuridad en los estribillos que nos puede parecer algo infantil a dia de hoy, pero hay que situarse en la época, es una banda que tenía muy buenos temas.
Sobredosis o Mendigo sin querer, son quizás las letras mas originales, sobre todo el del segundo tema, el primero es el clásico tema contra la droga. Ya sabéis que las bandas ochenteras españolas trataban de huir de esa imagen que le atribuía cierta parte de la socidad, no a la violencia clamaba Bruque y en contra de las drogas y es que muchos nos dejaron por culpa de esa lacra, en definitiva, una banda vasca que merecía mas suerte de la que tuvo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario