lunes, 5 de diciembre de 2016

A esmorga

2014 España 111 minutos. director: Ignacio Vilar. Guión: Carlos Asorey. música: Zeltia Montes. fotografia: diego romero. Productora: Vía lactea filmes. Reparto: karra elejalde, ledicia sola, miguel de lira, morris, sabela arán, monti castiñeiras, mela casal, santi prego, alfonso agra, paxti bisquert, mónica garcia, pepo suevos, elena seijo, covadonga berdiñas, yago lópez, lois soaxe, fina calleja, amelia guede, melania cruz.
Sinopsis: Crónica tensa e intensa de 24 horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, y también cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscaran la perdición.


Ya iba con miedo a ver esta película ya que la fama del director Ignacio Vilar no era especialmente buena. La verdad es que no me extraña. "Pradolongo" no es una película buena. Muchísimos fallos técnicos, guión muy flojo e interpretaciones malísimas (hay que subrayar que la mayoría de los actores son amateurs). Con "Vilamor" se ve una evolución del director en este apartado, pero le falta un guión mejor y más profundidad en los personajes.


En cambio, en "A Esmorga" se aprecia un gran trabajo cinematográfico en todos los sentidos. El guión es totalmente fiel a la novela de Blanco Amor y la banda sonora es maravillosa. Y qué decir de sus protagonistas. Morris está estelar en el papel de Milhomes (a ver si esta vez consigue la nominación al Goya), Miguel de Lira hace una soberbia interpretación del influenciable e inocente Cibrán y mención especial para Karra Elejalde, que, además de demostrar una vez más el gran actor que es, habla en un gallego perfecto y mejor que algunas personas que llevan viviendo en Galicia más de 20 años.

Quizás lo malo de la película es que se puede hacer un poco larga y densa en algunos momentos. Aún con todo, el trabajo de Ignacio Vilar es más que notable y nos demuestra que es capaz de hacer buen cine, y en gallego.
https://www.youtube.com/watch?v=_f3ePrkSE0Y
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario