jueves, 3 de noviembre de 2016

Vesen " Rorsarch"

Vesen " Rorsarch" Black/ Thrash 2016 Noruega
Temas:
1. Damnation Path  (3:05)
2. Pray for Fire  (4:41)
3. Target: Horizon  (4:40)
4. Blood, Bones and Pride  (6:08)
5. Screaming Sane  (3:20)
6. Crown of Scars  (2:48)
7. Vulgar, Old and Sick Blasphemy  (5:34)
8. All in Vain  (1:07)
9. Away the Tormentor  (7:30)
10. Final Insult  (2:48)

Formación:
Dag Olav Husås : Batería
Ronny Østli : Guitarra, Cantante
Thomas Ljosåk: Guitarra, Cantante


Vesen vuelve a la carga con su cuarta larga duración, Black/ Thrash de la vieja escuela con esta nueva entrega con la que se salen del mapa. Es una banda creada en Noruega en el 99. Después de cuatro demos debutaron en el 2005 con Ugly, un álbum que llamó enseguida la atención de la comunidad Under. Este es su cuarto larga duración para Souseller Records, para mi gusto, su trabajo mas especial.
Es una banda similar a Neutron Hammer, Vomitor o Lustration, Black/ Thrash de la vieja escuela como el que te hacen los australianos Vomitor o los portugueses Decayed, son todo rabia y clasicismo en estado puro.
Han escogido a Rorscharch y su famoso test como portada. Un test para evaluar la personalidad que consistia en 10 láminas  que presentaban manchas de tinta y que por su ambigüedad pueden  parecerle al que las observa cualquier cosa, se busca con estas imágenes que el que las ve desarrolle su lado subsconsciente. También tengo que hacer referencia de forma obligatoria al cómic Watchmen y a su personaje de Rorscharch.
Damnation Path arranca con un ritmo machacón que me parece estar escuchando a los Black Sabbath para ofrecer un cambio de ritmo donde aparecen los Motörhead con esencia de Anti- Cimex y los Hellhammer.... el test de Rorscharch aparece en cada uno de los temas, están tan bien construidos que es como observar un caleidoscopio, las formas de los temas van cambiando.
Play for Fire es un corte mas típico del Black metal mas ancestral pero siempre con esas pinceladas básicas de Trash y Speed/ Punk, en realidad estamos ante uno de los álbumes mas adictivos de lo que va de año.
Uno de mis temas favoritos de todo el plástico es Target Horizon. Tiene un arranque trepidante en la base rítmica con una producción sucia que le da ese toque revival que lo hace único. Tiran de un Speed metal sucio, agresivo y añejo que me recuerda a bandas como Vectom o Living Death, también a los primeros tiempos de los Protector y bandas todavía mas Under como los Vopo holandeses.
Blood, Bones and Pride transmite la sensación de maldad, es un corte machacón, lento y agresivo y te recuerda a un cruce entre Hellhammer y Bathory. Tiene oscuridad, logra recrear una atmósfera oscura y bastante natural que te atrapa sin remedio en su tela de araña.
Screaming Sane sigue la estela de los anteriores cortes, una base rítmica speedica con un riff alocado y a toda velocidad que te translada directamente a la escuela japonesa del Black/ Thrash de los ochenta. Crown of Scars sigue con esa densidad absoluta que presentan los intensos riffs de este trabajo, siempre logran oscuridad y una atmósfera atroz y encima de la forma mas natural.
Entramos en la recta final del plástico y lo hacemos con total garantía, ellos son un seguro de vida. Vulgar, Old and Sick Blasphemy es un corte lento que se va acelerando poco a poco, un tema que tiene la vieja esencia del Punk que salpica este tema e incluso del Crust. All in Vain simplemente es metal extremo revival, siguen la estela creativa que está llevando en los últimos tiempos Darkthrone, pero sinceramente este álbum es mucho mas divertido que el último trabajo de Darkthrone.
Away the Tormentor es lento, machacón y con esos riffs agudos le dan una atmósfera oscura y tétrica brutal al tema. Finalizamos con Final Insult  toda una oda al mal gusto. Vesen nos regala su trabajo mas completo y de largo. Quizás etiquetarlo como Black/ Thrash sería como ponerle cadenas a este trabajo y es un álbum muy dinámico, fresco que tiene diversas influencias: Crust, Hardcore, Punk, Speed Metal, Doom, Heavy Metal, Power/ Doom....van circulando por este plástico y nos ofrecen referencias del Under clásicas y básicas. Sinceramente es uno de los mejores álbumes de este año.

Nota:
9/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario