lunes, 7 de noviembre de 2016

Tecumseh

Tecumseh (1768-1813). Jefe de los Shawnee y líder de la Confederación de tribus indígenas que luchó contra el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de 1812. Es uno de los íconos más reconocidos de la cultura nativa.
Vida de Tecumseh
Tecumseh – Pantera que cruza el cielo- perteneció a la tribu Shawnee, originalmente asentada en el territorio que hoy es Ohio. A principios del siglo XVIII fueron expulsados de su territorio ancestral por presión de los Iroqueses.
Tras unas décadas en lo que hoy es Alabama, viviendo junto a los Creek , unas bandas de los Shawnee decidieron regresar a las tierras de sus antepasados. Entre ellos se encontraban los padres de Tecumseh.
Pero el día a día de los Shawnee resultó ser lleno de complicaciones provocadas en gran parte por el avance de los colonos blancos en territorio nativo. A la edad de 15, Tecumseh sufrió la pérdida de su padre que fue asesinado por colonos.

Inicio de su vida como guerrero
A partir del asesinato de su padre, la vida de Tecumseh cambió radicalmente.
Tras jurar venganza se dedicó, en primer lugar, a formar parte de bandas de nativos que frenaban el avance blanco atacando barcazas con las que se adentraban en tierras indias.
Poco más tarde pasa a formar parte como guerrero de la confederación de tribus de lo que hoy es Ohio e Illinois para oponerse frontalmente a la expansión blanca llegando a liderar algunas bandas y donde se reveló como un líder natural.
Tras varias batallas, como la de Fallen Timbers, los americanos derrotan a la confederación indígena poniendo así fin a la serie de batallas conocidas conjuntamente como las Guerras Indias del Noroeste y que culminan con el tratado de Greenville.
Tecumseh se retiró a vivir junto a su hermano Tenskwatawa, un ex alcohólico convertido en visionario con un gran número de seguidores, entre los que era conocido como El Profeta. Tenskwatawa predicaba una vuelta al pasado, al mundo de los ancestros, con rechazo total de la cultura de los blancos, lo cual resonaba entre muchos nativos que habían sufrido la consecuencia de los avances de los blancos. El Profeta aseguraba que una gran calamidad de connotaciones apocalípticas recaería sobre los colonos, destruyéndolos.
Los enfrentamientos entre Tenskwatawa y los colonos provocaron que Tecumseh y su hermano, junto con otros shawnee abandonaran Ohio y se asentaran en lo que hoy es Indiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario