martes, 15 de noviembre de 2016

Superluna

A pesar del origen, y de que en principio la definición aplica tanto a lunas nuevas como a lunas llenas, con el tiempo el término "superluna" se ha popularizado para referirse genéricamente a lunas llenas que suceden "cerca del perigeo", y que, por tanto, suelen ejercer mayores fuerzas de marea y tener un diámetro aparente algo más grande de lo normal. Sin embargo, es bastante habitual que el término sea utilizado sin referirse expresamente a esa definición y sin precisar qué es lo que se entiende por "cerca del perigeo" (tamaño aparente mínimo/distancia máxima, delta máximo en tiempo con respecto al paso por el perigeo, distancia relativa mínima, ...), con lo cual muchas veces el concepto conduce a confusión y es ampliamente malinterpretado.

Aunque no es un término científico, si se acepta la definición original arbitraria de Nolle, astronómicamente una superluna (llena) sería una luna llena tal que dRelativa=(dApogeoOrbita - dLunaLlena)/(dApogeoOrbita - dPerigeoOrbita)>=0,9; es decir, en valores medios, una luna llena cuya distancia sea menor a aproximadamente 367 607 km (el valor concreto depende de la órbita). Esa definición tan poco restrictiva implica que, lejos de ser algo excepcional, puede haber sorprendentemente cuatro o más superlunas por año , en grupos de cuatro o cinco seguidas. Nótese que la definición se establece en términos de distancia relativa con respecto al perigeo/apogeo de una órbita dada, y no en términos de unos valores concretos de distancia o tamaño angular.
Las diferencias de tamaño entre una de estas superlunas y otras lunas normales puede llegar a ser de hasta un 14% en casos extremos (luna cerca del perigeo vs. luna cerca del apogeo), aunque entre ellas las diferencias son mucho menores (de en torno al 3%), y menores aún si se comparan las mayores de cada año entre sí (de en torno al 0.2%, apenas unos pocos segundos de arco, algo imperceptible a ojo desnudo, o incluso menos). Las diferencias en brillo son de en torno a un 30% en esos casos extremos y de en torno a un 15% con respecto a una luna media normal, lo que en magnitud visual(ley de Pogson) se traduce en una variación de unas pocas décimas con respecto al valor medio de -12.7 de una luna llena media normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario