jueves, 10 de noviembre de 2016

Sparta " No Retreat, No Surrender"

Sparta " No Retreat, No Surrender" Nwobhm 2016
Temas.
01. No Retreat No Surrender
02. Dark of Your Mind
03. Right to Fight
04. Lords of Time
05. Land of Mystery
06. Stand Up For Heavy Rock and Metal
07. Flight of the Storm King
08. We Are Gods
09. Victory 


Formación:
Tony Warren: Bajo
Paul Reders: Batería
Tony Foster: Guitarra
Steve Reders: Guitarra
Mark Henshaw: Cantante


La música de Sparta es como meterse en un túnel del tiempo y detenerse en 1974. Pero antes que nada. hagamos las presentaciones. Esta banda se creo en Mansfield en 1979, en sus primeros días se hacían llamar los Xenox, se cambiarian de nombre a Sparta a partir de 1980. Estuvieron en activo hasta 1990 pero no llegaron a editar ningún larga duración.
Volvieron en el 2013 y lo hicieron con su primer trabajo bajo el brazo " Wellcome to Hell", llega el turno de reinventarse y sacan adelante este No Retreat, No Surrender. El primer tema de este álbum es el propio No Retreat, No Surrender. Primer aviso, esto no es Heavy metal comercial, así que olvidate de los clásicos clichés que hacen que un tema pueda llegar a sonar en la radio. Lo que me gusta es que esto es un Hard Heavy sin medida ninguna, solos minuteros y estribillos machacones. Lo que peor puede llevar el oyente es la voz de Mark Henshaw, simplemente no tiene voz. Me gusta el aire a Rocka Rolla de los Judas Priest que tiene este tema.
La gran influencia de los Sparta son los Judas Priest setenteros y lo demuestran en todos los temas, como es el caso de Dark of your Mind. Seguramente al ver la portada y los que no conozcais la banda, pensariais que se trataba de una banda de Power Metal o Epic metal, pero ninguno de esos dos elementos os vais a encontrar en este plástico, solo Hard Heavy con sabor a los setenta, otra de las referencias musicales que tienen, son los Vardy.
Emotivo como pocos el solo de Right to Fight. Un solo envolvente, melódico y que recupera la esencia de la Nwobhm, velocidad y melodía. El estribillo construido con riffs atmosféricos y alargados a lo Quartz en un tema pegadizo, lo mejor del álbum.
Lords of Time tiene cierto encanto. Me recuerda ligeramente a los Pagan Altar, pero obviamente sin su maestría. Obviamente les falta energía y pegada en la base rítmica. Pero esta es una banda a  la que los nuevos tiempos no le importan absolutamente nada, simplemente siguen instalados en los setenta y el solo a borbotones vuelve a apostar por la esencia de la Nwobhm, con un guiño a los Iron Maiden en sus inicios.
La principal esencia de este álbum siempre es la rockera como en Land of Mistery, pese al trabajo del bajista, mas oscuro que te hace soñar con bandas como Holocaust o Black Sabbath, lo cierto es que musicalmente el tema lleva otras directrices. Adolecen sus temas de cambios de ritmo, siempre apuestan por el solo minutero o el pasaje machacón donde apuestan por un riff clásico para salir del estribillo, realmente siempre es lo mismo.
Hay temas menores como el rockero Stand Up for Heavy rock and Metal, aparte de una letra desfasada, simplemente emulan a los Kiss del Creatures of the Night. Mas interesante y dinámico resulta Flight of the Storm King. Tiene un ritmo de batería mas trepidante, mas atmósfera en las guitarras pero sin llegar a sonar nunca épicos. Se marcan un ritmo a golpe de bajo, el clásico ritmo al galope antes de entrar con el solo, siempre suenan clásicos.
We Are Gods me recuerda a muchas bandas de la Nwobhm, desde los primeros tiempos de Holocaust pasando por los Savage, también algo a los Blitzkrieg y Saracen, de los mejores cortes del trabajo, pena la producción y el sonido tan blando de la base rítmica. Victory no aporta nada nuevo y abunda en las ideas que nos dejaron a lo largo de todo el plástico.
Hard Heavy inglés con aires setenteros, basándolo todo en los pasajes de guitarra, tanto en solos, siempre minuteros, como en riffs, siempre clásicos. No van muy lejos y tiran de lo de siempre, Quartz, Judas Priest, Holocaust, Iron Maiden son su espejo y tiran de ese clasicismo.

Nota:
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario