lunes, 21 de noviembre de 2016

Space Man " Wandering"

Space Man " Wandering"  post rock Ucrania 2016 instrumental
Temas:
1. Away
2. Abstract
3. Waves
4. Music Gravity
5. Behind the Event Horizon
6. Space
7. Humanity
8. Nexus
9. Moon
10. Unnova

Hoy os traigo una auténtica joya, de los mejores álbumes que han surgido del Post Rock en los últimos años. Space Man es una banda ucraniana, se desconoce la identidad de sus músicos, pero me imagino que serán tres : Guitarra, Bajo y Batería.
Space Man es un proyecto instrumental bastante creativo y con momentos realmente brillantes como el que tiene lugar en el primer corte, Away. Nos regala un solo hipnótico en el cual es imposible no pensar en los más grandes, hay cierta influencia de Steve Vai. Pero los ritmos tribales de la batería y ese bajo amplificado le da un aire reflexivo a este gran solo.
De todas formas el primer corte no presenta las características propias del Post Rock porque es un esquema de puro Rock progresivo. En cambio con Abstract entramos ya de lleno en el Post Rock. Nos encontramos con una estructura libre y con mezclas de diferentes sonidos. Pasamos en el trabajo de guitarra a abarcar el neoclásico y a mezclarlo con electrónica y nos sorprenden con el cambio de ritmo.
Waves es un tema minimalista de corte intimista donde trabajan la atmósfera y mezclan diferentes elementos pasando por el jazz fussion y mezclándolo con el shoegaze. Music Gravity continua con unos aires de Space Rock y Shoegaze con una ambientación lograda y unos aires mucho más suaves, donde exploran la fusión del Jazz con el Rock, una labor de arqueología que tiene sus buenos frutos.
Pero lo más excitante de esta banda sin lugar a dudas son sus riffs y solos a mediotiempo y siempre con aires muy épicos, mencioné a Steve Vai pero también tendría que hablar de Blackmore, MacAlpine y de Schenker como referentes del genial guitarrista que se esconde detrás de este proyecto ucraniano.
Behind the Event Horizon es un nuevo tema donde se vuelven a olvidar del Post Rock y simplemente se centran en un rock melancólico y neoclásico que recuerda a Blackmore en sus primeros tiempos con Rainbow, en los inicios de Uli Jon Roth y también en Axel Rudi Pell.
Vuelven al space rock, el rock ambient y el pasaje minimalista atmosférico con Space un álbum rico en matices rítmicos. Me gusta la idea de que el guitarrista vaya espaciando su presencia y ceda protagonismo a otros instrumentos y otras texturas musicales, quieren darle protagonismo a su punto fuerte pero tratan de reforzarlo con otros momentos en el álbum, que aunque no tengan gancho como es el caso del ambiental Humanity, al menos sirven de especie de introducción a Nexus, donde el guitarrista da rienda suelta a su creatividad.
Con el paso de los temas el álbum caé un poco en la monotonía y repite ideas como en el caso de Moon que suena a Metalcore y Groove, pero si le quitas eso, en realidad suena igual que el primer tema, además no pega ni con cola. Unnova es también un tema que roza el groove, el rock alternativo y hay pinceladas de Metalcore.... al final tienes la sensación de que estos dos últimos temas pertenecen a otro artista y eso no es nada bueno.
Da la sensación de que Space Man no tiene estilo definido y que busca agradar a cualquier tipo de oyente.Empezaba muy bien el trabajo, pero se desinfla y de que manera.
https://space-man2.bandcamp.com/releases
álbum completo

Nota:
5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario