miércoles, 30 de noviembre de 2016

Samson " Before the Storm"


 samson " before the storm" 1982. nwobhm.
temas:
1. Danger Zone
2. Stealing Away
3. Red Skies
4. I will be Around
5. Test of Time
6. Life on the Run
7. Turn out the Lights
8. Losing my Grip
9. Young Idea

 Formación:
Paul Samson: Guitarra
Nicky Moore: Cantante
Chris Aylmer: Bajo
Pete Jupp: Batería

Bruce Dickinson dejó la banda para fichar por los Iron Maiden, también sufrieron la baja del carismático batería Thunderstick que empezó una carrera en solitario que duro hasta 1988. Dos bajas importantes que hacian palidecer lo que habian conseguido anteriormente los Samson, parecía el principio del fin pero no fue así.
Pete Jupp es un batería que se incorporó a Samson procedente de Wildfire, en la actualidad sigue en activo y toca en la banda de Aor, FM. Es un muy buen batería, no tan técnico y por supuesto no tan showman como lo era Thunderstick.
Al micro llega Nicky Moore, nada tiene que ver vocalmente con Bruce Dickinson, pero es el cantante que marcó la carrera de Samson, un vocalista muy bluesero como es Paul Samson y que se entendieron a las mil maravillas. Hassensack y Tiger fueron las anteriores bandas en las que trabajo. Posteriormente estuvo en Mammoth, From Behind ( un proyecto con el guitarrista de Nazareth) y actualmente a sus 64 años este cantante sigue en activo con su propia banda de blues, Nicky Moore & Blues Corporation.
El álbum cuenta con la colaboración de Ian Gibbons a los teclados y de Jo Julian que utiliza sintetizadores en el tema Danger Zone. Jo Julian también era colaborador habitual de las Rock Godess, banda amiga de los Samson, actuaron y colaboraron juntos en muchas ocasiones.
Este trabajo salió editado por Polydor en noviembre del 82, nada se esperaba de ellos y tuvo un relativo éxito, a día de hoy es considerado un álbum de culto, para mi gusto, el mejor trabajo de los Samson, con su esencia mas bluesera, es himno tras himno gracias a la inspiración de Paul Samson.
Danger Zone es un mediotiempo que cuenta con ese matiz comercial a cargo de los sintetizadores en la parte inicial del tema, pero a medida que avanza el tema nos encontramos ante un Hard Heavy con sus raíces blueseras que suena muy fresco, con cierta originalidad gracias a los riffs de Paul Samson, Nicky Moore le pone ese toque aguerrido gracias a su voz ronca.
Steeling Away es un tema que me lleva directamente a los primeros tiempos de la banda, concretamente al 79 y su primer trabajo, el Survivors, es un tema rockero y alegre, que también me recuerda a su primer single, Telephone, me encanta el solo emotivo en la parte final del tema, con la gorra y con el aroma de los Judas Priest.
Red Skies es un tema completamente diferente, tiene matices del rock sureño en su desarrollo ( los Samson hicieron en su día una versión de los ZZTOP) y en cuanto a la atmósfera es muy similar a la que buscaban en su anterior trabajo, el Shock Tactics, mucha clase.
I Will be Around es un tema sencillo de tres minutos de duración, el clásico mediotiempo Hard Heavy esta vez influenciado por la escena americana, cuyo mayor interés radica en el estribillo tan melancólico y con un riff muy de los Accept.  Test of Time es el primer tema acelerado de todo el trabajo y es un auténtico show de Paul Samson a la guitarra, un clinic rápido de versatilidad y clasicismo muy bien acompañado por su inseparable amigo al bajo, Crys Aylmer, que también compartió por desgracia, infortunio con el, ambos fallecieron de cáncer, Paul en el 2002 y Cris en el 2007.
No baja la calidad en ningún momento, Life on the Run es un tema que recuerda a Life on the Run, de nuevo aparecen esas raíces sureñas, también citaría como influencia el Point of Entry de los Judas Priest. Turn out the Lights es mas rockera, un tema mucho mas básico y primitivo y sin esa atmósfera tan épica que buscaban por aquella todas las bandas ( influenciados todos por el Heaven and Hell de los Black Sabbath) Blues y Southern Rock se dan la mano en este tema que tira de Delay en la guitarra.
Losing my Grip es el penúltimo tema de este trabajo, un estribillo elegante, una construcción elaborado en cuanto a los riffs, siempre con ese apoyo acústico y dejándole a Nicky Moore que no se ciña a su papel sino que le de ese sentimiento bluesero a las letras. Finalizamos con un clásico de la banda, la firma que Paul Samson hacía en todos sus trabajos, es decir la típica balada minutera y melancólica, Young Idea es un tema como una catedral de grande. Lo dicho, el mejor trabajo en la carrera de los Samson.
https://www.youtube.com/watch?v=w5qrbg6BS-k&list=PLAuxyw1OYnxnGUt0N2JwFNZPqYc3kH77r
álbum completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario