sábado, 12 de noviembre de 2016

Sallow " I: The Great Work"

Sallow "  I: The Great Work" Black Metal Usa 2016
Temas:

1. Naked In Moonlit Bliss, Drunk On Fire   (8:22)
2. Awaiting Black Flames  (6:13)
3. Nocturnal Reprieve  (7:10)
4. Der Winter Kalt  (10:07)

Formación:
Pugna: Batería
The Cynic: Cantante, Guitarra
Edimmu: Guitarra, Bajo


¿ USBM? ¿ Os suena esa etiqueta? Hoy en día, todo son etiquetas y mezcla de estilos en el metal actual. USBM significa The United States of Black Metal, es decir el Black Metal americano. ¿ Tiene alguna identidad? Para nada. Simplemente es una etiqueta mas para darse valor ante los ojos del mundo, como el Black nórdico en su día.
Un ejemplo, hoy en día sale una banda de Black de Noruega y el público ya piensa que le espera algo realmente old school al estilo de Burzum o Darkthrone, pero no es así, son solo etiquetas. El black metal americano es muy ortodoxo y no presenta en ningún caso signos comunes, como pudieron presentar en su día el Black ortodoxo que se practicaba en la República Checa y Grecia, el Cascadian Metal en la república de Cascadia ( región ubicada en Canadá y con movimiento independentista al alza) y el Black nórdico en sus " Early Days".
Bandas americanas como Deafheaven, Von, Profanatica, Judas Iscariot, Xastur, Room.... hay muchas y muy buenas, pero no siguen todas las mismas directrices. Echa la aclaración vamos a hablar de Sallow. Es una banda neoyorkina, trio compositivo de Black ortodoxo.
Naked In Moonlit Bliss, Drunk On Fire es una epístola dividida en tres fragmentos, yo me quiero quedar con el último, suena deprimente y suena realmente rancio, un Black Doom que roza simplemente el Funeral Doom para luego meternos una aceleración asesina y enfermiza de puro Black Raw metal que me recuerda a los buenos tiempos de Dark Funeral.
 Todos los temas son de larga duración y presentan las mismas características. Nos vamos a encontrar una mezcla de elementos de diferentes versiones del Black metal y a lo largo de diferentes épocas. Hay cierto toque depresivo y asfixiante que solo tienen las bandas alemanas de Black Metal, está presente la actitud del Black Raw griego y la ejecución del Black ortodoxo. Awaiting Black Flames es un corte que presenta todas esas características, simplemente el trabajo de guitarras te envuelve. Es un ritmo tirano que te lleva a los pies de los caballos, suena épico y oscuro a mezcla entre Macabre Omen y Darkthrone..... palabras mayores y es que tienen muchísimo feeling.
Esto es Black metal actual y no faltan pasajes acústicos melódicos en sus composiciones, Los Horrendous neoyorkinos, banda de Death que está asombrando al mundo, tienen mucho que ver con este cambio. Lo que mas me gusta de Sallow es que siempre te atrapan como en Nocturnal Reprieve. Tienen algo de básico, de primitivo, de metal ancestral, logran con unos riffs sencillisimos sonar cañeros pero a la vez emotivos y melancólicos al máximo.
La producción es caótica y ayuda a ensombrecer el resultado final. A ratos hasta pienso que simplemente son una banda de Heavy Metal, como demuestran con el riff épico de Der Winter Kalt, atención a esta banda que promete dar el salto internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario